Los Mochis, Sin.- El asesinato de José Román Rubio y Esteban López fue un “crimen de dimensiones políticas” y merece ser castigado con todo el peso de la ley, manifestó Feliciano Castro Meléndrez tras la vinculación a proceso de Filiberto “S”, presunto implicado en el caso.
El diputado morenista dijo esta es una pérdida que “hasta la fecha pesa”, pues se trata de un compañero que era “muy querido en el movimiento”.
Consideró que “desde hace mucho” debió haberse dado la captura del presunto responsable, y ahora que ya se está procesando no se espera otra cosa que el esclarecimiento del caso y el castigo que este amerita.
“Un crimen de dimensiones políticas que en general agravió al municipio de Sinaloa, al estado mismo, a la población y a quienes cultivamos la amistad y el compañerismo con el profe Román. Obviamente que para nosotros aún sigue pesando, aún sigue doliéndonos la muerte impuesta al compañero Román Rubio”.
El cuerpo de Rubio López fue encontrado un 21 de julio del 2021 en Sinaloa de Leyva, con signos de violencia. El hombre había sido privado de su libertad la noche anterior, alrededor de las 23:00 horas, cuando regresaba de entregar despensas en los pueblos de la sierra de la región.
Rubio López era un líder indígena de 61 años de edad, originario del poblado de La Choya, en Sinaloa Municipio.
Fue candidato a la diputación local en el Distrito 06, que comprende los municipios de Guasave y Sinaloa.