Guasave, Sin.- Durante las celebraciones de Navidad, la generación de basura en el municipio de Guasave se incrementó de manera considerable, alcanzando más de 300 toneladas recolectadas y un aumento de hasta un 60 por ciento, informó el director general de Obras y Servicios Públicos Municipales, Rael Rivera Castro.
Explicó que, si bien el servicio de recolección operó con normalidad como en un día hábil, se registró un descontrol en algunas colonias debido a que la ciudadanía sacó la basura sin respetar los días establecidos para sus rutas, lo que provocó acumulación de desechos y quejas por parte de vecinos.
“Se mandó el mensaje de que la recolección se iba a realizar como un día normal hábil, es decir, no se suspendía el servicio, pero tampoco significaba que pasaríamos por todas las colonias. Sin embargo, mucha gente sacó la basura aunque no le correspondía su día”.
El funcionario municipal, detalló que en la ciudad y en zonas rurales las rutas se alternan por días, pero durante Navidad hubo sectores donde los habitantes sacaron la basura “parejo”, lo que complicó la logística, ocasionando que bolsas con restos de alimentos fueran abiertas por perros, generando desorden en la vía pública.
“Hubo sectores donde normalmente trabajaban dos rutas y ahora tuvimos que meter tres camiones para poder sacar todo el tonelaje que se generó”.
Aclaró que no se presentaron fallas mecánicas en las unidades recolectoras ni ausencias del personal, ya que todos los trabajadores cumplieron con sus jornadas, y las rutas se realizaron conforme a lo programado.
Finalmente, indicó que las colonias donde se reportaron problemas ya están siendo atendidas, con recorridos desde la mañana de este viernes, en zonas rurales y la reactivación de rutas en el área urbana durante la tarde, reiterando el llamado a la ciudadanía para respetar los días de recolección asignados y así evitar este tipo de situaciones.








