Guasave, Sin.- Las precipitaciones registradas la noche de ayer lunes en el municipio de Guasave alcanzó un promedio de 22 milímetros por segundo, informó el Director del Instituto de Protección Civil en el municipio, precisando que no se reportaron afectaciones materiales ni pérdidas humanas.
Macario Gaxiola Castro indicó que el suelo seco de la región facilitó la rápida absorción del agua, lo que ayudó a evitar inundaciones mayores y representó un beneficio para la recarga de pozos y mantos acuíferos; únicamente se atendieron dos reportes por árboles caídos, precisó.
«La precipitación que la noche de ayer cayó en el municipio de Guasave fue de aproximadamente 22 milímetros por segundo en lo que es el municipio de Guasave. Afectaciones materiales afortunadamente no tuvimos, el suelo estaba muy seco el cual fue absorbido el líquido, se absorbió muy rápido, no hubo necesidad de evacuar a ninguna persona en ninguna zona, tuvimos solamente dos reportes de dos árboles caídos», indicó.
No obstante, una de las principales problemáticas detectadas fue la acumulación de basura en los canales pluviales y alcantarillas, lo que ocasionó el colapso de drenajes en varias zonas bajas del municipio. Esto derivó en una acumulación de agua en colonias como Labastida, Fovissste, Jardines del Sol, 10 de Mayo, STASE, Ángel Flores, Colonia Centro, 2 de Octubre, San Fernando y Ejidal.
Asimismo, entre 25 y 30 reportes ciudadanos informaron sobre cortes en el suministro eléctrico, siendo un total de diez comunidades permanecieron sin energía eléctrica, tales como Las Brisas, Tamazula, Bamoa Pueblo, El Burrión, La Pitahaya, Estación Bamoa, Pitayal, El Mezquitón, La Brecha y La Noria.
Finalmente, Gaxiola Castro hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles, ya que esta termina obstruyendo los pluviales y provoca que el agua tarde más en bajar, generando inundaciones; de momento continúan con las labores de limpieza de canales pluviales y alcantarillas.