Los Mochis, Sin.- Los estados como Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Sonora entre otros del noroeste del país son los más afectados por la severa sequía, panorama que los mantiene en una situación retadora principalmente por los efectos hacia la agricultura manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego en México.
Alejandro Salcedo Ruiz señaló que la escasez de lluvia ha provocado una crisis hídrica para esta región y lo único que queda es mantener la fe y las velas encendidas para que la próxima temporada de verano se presenten precipitaciones que cambien la expectativa tan complicada que se tiene hasta el momento.
“Es parte del país del noroeste sin dejar que cada región tiene sus retos, pero si se esperaba que las precipitaciones fueran mejores seguimos con la esperanza y con las velitas encendidas y tenemos que trabajar con lo que hay en presas, la situación es muy retadora y si la parte más crítica en el sector agrícola aquí en el norte del país”, expuso.
El dirigente de la ANUR dijo que están conscientes de que no se tiene control de la naturaleza, pero en donde si se puede hacer algo es en la aplicación de estrategias del cuidado del vital líquido y evitar que no se afecte la producción de alimentos, pero sin afectar el consumo humano.
“Ojalá tuviéramos control de lo que llueve, pero en lo que si tenemos ese control es lo que hacemos como agricultores y como ciudadanos y en el presupuesto para la atención hidroagrícola es un gran reto ahí, estamos en un punto donde tenemos que enfocar baterías en el aquí y el ahora y producir los alimentos de México pero no dejarlos sin agua”, explicó.
Alejandro Salcedo resaltó que es evidente que existe un rezago en materia de presupuesto para modernizar la infraestructura hidráulica en el país y hacer un uso más eficiente del agua, pero aclaró que poco a poco se ha trabajado para revertirlo.
“En términos hidroagrícolas el presupuesto de acuerdo a la Conagua son similares y no se han estado disminuyendo, pero si incluso cuando eran el doble pues no eran suficientes”, destacó.
1 comentario en “Una situación retadora es la que viven los usuarios del noroeste del país por la severa sequía: ANUR”
Luchar, ser perseverante por mejorar e incrementar el presupuesto para nuestro sector hidroagricola, asi podemos seguir modernizando nuestra infraestructura y por ende el cuidado del agua. No es saludable invertir en obras que no son prioritarias, en el manejo y cuidado SI.