Ciudad de México.- El rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que recibió de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón un informe sobre el presunto plagio de tesis que involucra a la ministra Yasmín Esquivel Mossa y a otro exalumno de la Facultad de Derecho.
Destaca que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986.
También que, “con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90%, resulta evidente la existencia de un plagio.”
Sin embargo, “ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del exalumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”.
Adelantó que la Universidad llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos. Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades.