Guamúchil, Sin.- Decenas de universitarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) salieron a las calles de los municipios de Salvador Alvarado, Guasave, Sinaloa, Mocorito y Angostura a realizar una jornada de volanteo para informar a los sinaloenses de la inconformidad e indignación por el atentado a balazos que sufrió el director de Comunicación Social de la casa rosalina.
El vicerrector de la Unidad Regional Centro Norte de la UAS, Mario Soto Velázquez, dijo que la especulación de que el atentado se debido a rencillas internas fue para desviar la investigación y a la opinión pública, por lo que pidió que la Fiscalía General de la Republica atraiga el caso y se aclaren los hechos donde sufrió un atentado Arnoldo Valle Leyva.
Indicó que durante el atentado en el auditorio de la autonomía universitaria se llevaba a cabo una graduación con más de mil personas, entre familiares y egresados de la Facultad de Enfermería Culiacán, por lo que el ingreso personas con armas a las instalaciones universitarias enrarece más le ambiente de negociación que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Muy enrarecido porque estos hechos, que se persiga a un universitario a una autoridad de la comunicación en la universidad al interior del campus donde se encontraban laborando personal de la universidad, pero además había actividad de una graduación; nos sentimos indignados y con mucho coraje los universitarios, hubo balazos ahí están las marcas en los edificios».
Enfatizó que con el volanteo buscan que la ciudadanía se entere que están invitando al gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya a que se siete a dialogar como lo mandato el presidente de México; adelantó que las autoridades universitarias ya recibieron un llamado de la Secretaría de Gobernación para que estén atentas ante el posible llamado.
Comentó que no han recibido amenazas directas como autoridades universitarias y sigue el trabajo en los plateles y unidades académicas realizando las actividades sustantivas de la academia, el deporte, la cultura y la vinculación; además se realizarán acciones de perifoneo en la colonias y comunidades y preparan una manifestación en la Ciudad de México si las condiciones no mejoran.
En Los Mochis: ¡»Alto a la persecución política»! Personal de la UAS realiza volanteo masivo en Los Mochis
Esta mañana, docentes y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa realizaron un volanteo masivo en el cruce del boulevard Antonio Rosales y Jiquilpan, así como en el cruce de Rosales y Centenario en la ciudad de Los Mochis para informar a la ciudadanía sobre el acoso y la persecución política por parte del gobierno del estado.
Lauro César Parra, Vicerrector de la UAS en la zona norte, informó que este volanteo masivo tiene el propósito de exigir un alto a la persecución política, derivado de los recientes hechos violentos ocurridos en la ciudad de Culiacán, donde el pasado viernes 05 de julio, el funcionario Arnoldo Valle sufrió un atentado al interior de la Torre de Rectoría en la UAS, quien afortunadamente salió ileso, acciones que han creado un panorama de inseguridad incluso al interior del campus.
«Estos volanteos es para enterar a la sociedad y al público en general de la situación que vive en este momento nuestra universidad y de los hechos tan lamentables que han pasado al interior de las mismas, seguramente están enterados del atentado que sufrió nuestro compañero universitario Arnoldo Valle Leyva al interior del campus, fue brutalmente atacado, afortunadamente salió ileso, pero son hechos que ni como sociedad ni como universitarios podemos permitir’’.
Asimismo, comentó que a través del Comité de Defensa de la Autonomía de la UAS, se está organizando una caravana masiva hacia el zócalo de la Ciudad de México para que participen universitarios voluntarios, docentes y personal administrativo para dialogar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y pedirle que intervenga en este acoso político que ha trascendido durante más de año y medio sin avances que lleven a la total autonomía de la universidad.
«Es hacer un llamado para que el presidente sea más enérgico en sus indicaciones y que se atiendan desde acá por parte del gobierno del estado, una indicación que desde hace tiempo se ha estado dando por parte del gobierno federal y que ha sido ignorada, que no ha sido atendida, alto al acoso’’.
En los volantes que han sido entregados a la ciudadanía, se le solicita al gobernador que atienda las indicaciones del presidente, sin la intervención de otras instancias, así como abrir un diálogo que permitan acuerdos que fortalezcan las acciones de ambas partes para el beneficio de la sociedad sinaloense.
Este volanteo se realizó de manera simultánea en todo el estado de Sinaloa, en lo que respecta a la zona norte se integraron 8 cruceros en Ruiz Cortínez, Juan José Ríos, El Carrizo, San Blas y el municipio de Choix.
Con información de Carlos Orduño y Mayra Escalante