Los Mochis, Sin.- De acuerdo a los almacenamientos que registra el sistema de presas de Sinaloa y concretamente en el norte de la entidad, el ciclo agrícola otoño invierno debe ser normal y sin restricciones en cuanto a cultivos o volúmenes de agua asignada a los módulos de riego, manifestó César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur señaló que para esto es urgente que se haga oficial el programa de siembras para Sinaloa en la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.
“Estamos esperando todavía la fecha el secretario había dicho que el 15 y no se dio, seguimos a la espera de la propuesta del estado, no debería haber restricciones ya tenemos ciclo asegurado con las asignaciones a los módulos y no debería darse, es completo no debería haber restricciones”, detalló.
El dirigente del sector agrícola privado en Ahome dijo que hay cultivos que son de agricultura por contrato y eso lo saben los productores, por lo que cada quien tendrá la oportunidad de sembrar lo que más le convenga.
“Sabemos también que el trigo y el maíz es agricultura por contrato ya estamos entrando en ese esquema y esperamos los tiempos correctos para las contrataciones y si también pensar porque no, el considerar segundo cultivo y hablando de la zona norte, que bueno que se aclara, pero también dependerá de la superficie de las hortalizas en fin vamos a esperar”, expresó.