Los Mochis, Sin.- El panorama que tienen en este momento los productores de trigo del Valle del Carrizo es preocupante ya que hasta el momento hay varios que ni siquiera les han liquidado su cosecha por parte del industrial, aunado a eso el precio no les ayudó en mucho ya que estuvo entre los 4,700 y 4,800 pesos la tonelada en el mercado internacional, señaló Aristeo Verdugo Escalante.
El presidente del módulo de riego Uno en El Carrizo y expresidente del Comité Municipal Campesino número 17 precisó que la situación es complicada para los productores, ya que con el recurso que obtienen del industrial sólo alcanza para abonar los créditos de avío y quedan con adeudos.
“Muy escabroso la verdad, hay productores que no se les paga ni la cosecha en sí, y si hay que ver para registrarnos, porque Segalmex no ha hecho nada, el mercado no dio para mucho, no alcanza ni para el avío, el precio fue muy bajo”, dijo.
El dirigente agrícola en el Valle del Carrizo indicó que es urgente que Segalmex empiece con el registro de los productores para que reciba el apoyo complementario y llegar a los 7,050 pesos por tonelada del trigo que es el precio de garantía.
“Segalmex no ha dado luz ni nada de eso para ver cuando se empezará a registrar, la verdad nosotros no tenemos esa información y tenemos esa incertidumbre de cuándo llegarán los apoyos, hoy más que nunca urgen porque el precio está muy bajo y el productor caerá en cartera vencida y nos pagan en abonos y aparte que el estado no nos va apoyar como el año pasado”, expresó.
Aristeo Verdugo mencionó que es entendible que el gobierno federal le dé mayor importancia al cultivo del maíz, pero no se debe dejar en el olvido el trigo.
“Lo que pasa es que el tema del maíz tiene más importancia y el trigo solo la zona del Carrizo y otra poca en Guasave y nada más y no deben descuidar, nosotros estamos por una conversión y se les olvida le dan prioridad a otro cultivo”, explicó.