Los Mochis, Sin.- Los productores agrícolas cada vez están más comprometidos con el uso eficiente del agua en los predios y evitar al máximo los desperdicios, porque han comprendido que eso va en contra de ellos mismos como usuarios manifestó el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
Juan Fernando Montoya Chinchillas señaló que todos los involucrados en la siembra de cultivos deben ser vigilantes del uso adecuado del vital líquido.
“Pues ese siempre ha sido el llamado a la gente, a los módulos de riego y estamos muy en coordinación con ellos, y ellos se han dado cuenta de que entre mayor vigilancia tengamos como productores y digamos quien hace mal uso, pues el mismo vecino lo reporta y esa cadena da resultado y la gente se preocupa y hay mejor control y eficiencia entre los mismos riegos”, resaltó.
El dirigente de los usuarios de los 14 módulos de riego en el Distrito 075 dijo que efectivamente hay sanciones para quienes son sorprendidos desperdiciando agua, pero eso no es lo más viable, ya que lo vuelven a hacer, por lo que dijo lo mejor es hacer conciencia que el daño se lo hacen ellos mismos.
“Si hay sanciones, lo marcan los estatutos y si se aplican, pero yo pienso que el hecho de ser conscientes es la mejor sanción, que tú sepas que estás obrando mal, esa es la mejor sanción que puede haber como agricultor y creo que no hay precio que me lo digan y que te sancionen, porque pagas y vuelves a la misma práctica, por lo que es mejor ir a la conciencia y lograr la eficiencia de los riegos”, expresó.