Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó esta mañana que para el sector salud en este 2026 se busca consolidar los servicios universales de salud, es decir, que a lo mejor Claudia Sheinbaum es derechohabiente del Issste, pero si me queda más cerca un hospital del IMSS, pueda ir ahí a atenderme.
Para eso todos los servicios tienen que estar al 100, pero queremos un sistema universal de salud.
La atención ha mejorado, dijo la Presidenta Sheinbaum.
Mostró las gráficas del IMSS, y dijo que las cirugías es un parámetro con el que se miden las mejoras, del 2012 al 2018 se quedó estable el número que se hacía diario en el IMSS en todo el país.
Durante el COVID bajó porque se estaba atendiendo, no había espacio para atender las cirugías programadas. Pero en el 2022, 1.35 millones de cirugías, y en el 2025 se cerraron 1.8 millones de cirugías.
“60 por ciento más, por qué se puede hacer esto, porque hay más quirófanos, mas hospitales, pero además porque se contrataron más especialistas…. Porque se están formando más especialistas”, dijo la Presidenta.
Sheinbaum dijo que dejaron de formarse médicos en el pasado, y el problema fue que no se hizo, entonces, “vean lo que significa para todos los derechohabientes del IMSS, 60 por ciento más cirugías”.
En el 2026 se quiere reducir el tiempo de espera en el IMSS y en todo el sistema de salud, sostuvo la Presidenta Sheinbaum Pardo.
Queremos reducir los tiempos, que si tienes diagnosticada una cirugía de cadera, pues no te tengas que esperar cuatro meses a la cirugía, señaló la Presidenta.
Es algo extraordinaro, el trabajo que han hecho todos los que forman parte del IMSS.








