Guasave, Sin.- Ante la creciente preocupación ciudadana por la presencia de un cocodrilo en la laguna de Carricitos, el director de Protección Civil Municipal, Macario Gaxiola Castro, confirmó que el Ayuntamiento sí participará directamente en la captura y reubicación del reptil, ante el riesgo que representa para la población.
Explicó que, desde que se detectó al animal, se dio aviso a instancias federales como PROFEPA, quienes informaron que actuarían conforme a su protocolo; sin embargo, ante la constante afluencia de personas al sitio y la imprudencia de algunos visitantes, el municipio decidió intervenir.
Detalló que la próxima semana ya está programado el operativo, el cual se realizará en coordinación con personal capacitado que apoyará en la captura utilizando un chinchorro, con el objetivo de inmovilizarlo sin causarle daño.
“La mayor preocupación es de nosotros, porque este animal no está en su hábitat natural. Si algún ciudadano o civil está en riesgo, nosotros vamos a capturar al cocodrilo en las condiciones que tenga que ser”.
“El cocodrilo mide aproximadamente tres metros, y vamos a actuar con precaución. Hay ciertas debilidades del animal que conocemos; si la situación se sale de control por el tamaño, se aplicarán otras medidas, pero siempre cuidando su integridad”, aseguró.

Una vez capturado, se notificará a las autoridades correspondientes para que el ejemplar sea trasladado, presuntamente, al criadero de El Coloradito, en Ahome, donde existen condiciones adecuadas para este tipo de especies.
El funcionario municipal, hizo un enérgico llamado a la ciudadanía, ya que, pese a la colocación de lonas informativas y comunicados oficiales, muchas personas continúan acercándose peligrosamente al área, incluso llevando niños, con el fin de grabar al animal.
“La gente no mide el riesgo. Cruzan los límites de seguridad, saben que es un depredador y aun así se acercan. Hoy en día todos se creen youtubers y se ponen en peligro ellos y a quienes los acompañan. Si el animal no estuviera alimentado, ya estaríamos hablando de una tragedia”.
Finalmente, aclaró que el municipio no se hace responsable de incidentes derivados de la imprudencia, reiterando que mientras no se concrete la captura, es indispensable que la población respete los señalamientos y evite acercarse a la laguna.








