Ciudad de México.- A once meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó esta mañana que el trabajo conjunto ha permitido la detención de mil 600 personas por delitos de alto impacto, armas y drogas.
Del 1 de octubre del 2024 al 8 de septiembre del 2025 más de 32 mil personas han sido detenidas por delitos de alto impacto, en 22 estados se han inhabilitado mil 400 laboratorios para la elaboración de metanfetaminas.
En lo que va de la administración se han asegurado 47 toneladas de cocaína en altamar. Estas acciones han permitido una reducción del 32 por ciento en homicidios dolosos en el país.
Señaló algunos de los casos más relevantes en los últimos 15 días en acciones contra la delincuencia organizada.
En Sinaloa en el último mes se detuvo a 95 personas, 292 armas de fuego, más de 27 toneladas de droga, pastillas de fentanilo principalmente. Se desmantelaron 8 laboratorios.
Entre las acciones destacan dos operativos a cargo del Ejército y Guardia Nacional, donde fueron detenidas ocho personas, entre ellas Leonel N, a quien se relaciona con un grupo delictivo.
En operativos realizados en Mazatlán y Culiacán se detuvo a 12 personas, se aseguraron armas, cargadores y cartuchos.
Como parte de la política anticorrupción, fueron detenidas en la CDMX, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz 15 personas. La investigación sigue en curso para detener a todos los involucrados y no habrá impunidad.
Reiteramos que el actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de toda una institución, aclaró García Harfuch.