Guasave, Sin.- Con el propósito de lograr un saldo blanco en la próxima temporada agrícola y evitar la muerte de menores en cuarterías, este martes el presidente municipal Martín Ahumada Quintero, encabezó la tercera reunión con funcionarios, transportistas y dueños de cuarterías para que colaboren en un censo de los jornaleros y en la revisión de los lugares donde habitarán los trabajadores del campo durante su estancia en el municipio.
El alcalde informó que van a contratar a ocho médicos y de ser necesario van a rentar espacios para habilitar estancias infantiles temporales.
“Vemos como los rentamos (espacios), pero no vamos a dejar a los niños en sus domicilios , ni los vamos a llevar al campo, los vamos a atender en algún lugar seguro y que les demos los alimentos e incluso la alimentación que sea necesaria, hagamos el esfuerzo, vale la pena son mexicanos como todos nosotros”, expresó el presidente municipal.
Anunció que en lo inmediato va a convocar a los secretarios de Economía, Javier Gaxiola Coppel, a la presidenta de DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz y a María Inés Pérez Corral, para definir las acciones y los posibles apoyos tanto en lo social, como para los agricultores y transportistas. Indicó que la idea no es venir a culpar o a juzgar a nadie, sino a establecer un acuerdo de colaboración para que estas familias y sobre todo las niñas y niños, mujeres, embarazadas y los adultos mayores tengan espacios más dignos, sin hacinamientos, con más higiene y principalmente con los servicios de salud.
En el caso del albergue provisional que funcionó en Juan José Ríos, aclaró que ya no se podrá utilizar pues se hizo un estudio estructural que determinó que no está en buenas condiciones, ni era factible para su rehabilitación, por lo que pidió a la síndica municipal Margarita González, buscar uno o más espacios que puedan ser usados como guarderías.
Informó que está pendiente una reunión virtual con personal de la Embajada de Estados Unidos que busca que los agricultores no utilicen mano de obra infantil, pues es un tema que puede afectar las exportaciones del tomate.