Los Mochis, Sin.- El diputado local y miembro de la Comisión de Fiscalización en el Congreso de Sinaloa, César Ismael Guerrero Alarcón, dijo que es necesario implementar en la entidad la llamada “Auditoría Forense” en el mismo gobierno estatal y municipios, a fin de terminar de una vez y por todas con presupuestos escondidos o no ejercidos en tiempo y forma, o desviados en el peor de los casos, es decir, que se hagan revisiones de cuentas públicas en tiempo real y no al año, como ocurre con la actual ley.
El tema vino a colación por los problemas financieros que enfrenta el actual gobierno del Estado, pero además con los problemas o irregularidades detectados en las cuentas públicas del 2019 apenas revisadas en el Congreso Local.
Y en ese sentido se pronunció por reformas legales que establezcan la responsabilidad de revisión de cuentas públicas en tiempo real, es decir, en cuanto cierren ejercicio el Estado y los municipios.
“Tenemos que ser un poco más duros en ese sentido, y ver que el Congreso tenga esos dientes que necesita para que pasen estas situaciones”, dijo.
Indicó que apenas se revisaron y reprobaron cuentas públicas del 2019, y lo que se pretende es una fiscalización en tiempo real.
Dijo que la Auditoría Forense arrojaría qué está pasando, cómo pasa y responsabilizar a los funcionarios correspondientes.
“No puede estar pasando un año apenas para revisar cuentas públicas estatal y municipal”, dijo.
Manifestó que a la titular de la Auditoría Superior del Estado se le exigirá el rendimiento de números.
Se tiene que reformar la ley, la revisión de cuentas públicas se tiene que dar en tiempo real, sostuvo el diputado local.
Guerrero Alarcón indicó que al término de una gestión los funcionarios entregan sus cuentas, se van, y cuando viene la revisión y surgen anomalías o irregularidades por solventar es difícil encontrarlos ya.