Los Mochis, Sin.- De manera preocupante, la Jurisdicción Sanitaria 01 informó que el municipio de Ahome se encuentra hasta arriba en la lista de contagios de dengue en todo el estado de Sinaloa donde hasta este momento se han registrado 36 casos confirmados.
Víctor Lim Zavala, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 contó que esta cifra representa el doble de casos que se tenían registrados en comparación del año anterior, por lo que los contagios se han disparado al doble durante el mes de enero, es por ello que ya se está trabajando en la estrategia de prevención para tratar de frenar la incidencia y proteger a la población.
«Persiste la incidencia del padecimiento, actualmente nosotros sumamos 36 casos, prácticamente son muchos porque el año pasado para el mes de marzo nosotros teníamos 17 casos, ahorita tenemos el doble de esos casos, tenemos que redoblar las acciones y veíamos algunas oportunidades en viviendas que se visitan’’.
Como parte de la estrategia, Lim Zavala dijo que ya iniciaron los programas de prevención en la colonia Las Canteras con aplicación de abate casa por casa, fumigaciones en las colonias más afectadas, además de que ya se está considerando visitar empresas para hacer entrega de abate y trípticos informativos para acercar más los apoyos de prevención a la población.
Dentro del tema, expresó que la incidencia se ha mantenido a la alza debido a que la ausencia del frío ha ocasionado que el mosco transmisor siga reproduciéndose en la región, además de los criaderos que se generan en los patios por el acumulamiento de agua limpia, principalmente en la colonia Las Canteras, Urbi Villa del Rey, Siglo 21, colonia Bienestar y Santa Luz.
‘’El clima no ha sido tan frío, a pesar de que estamos en el mes de invierno, eso ha favorecido que el mosco se siga reproduciendo, probablemente por eso tenemos esta gran incidencia de dengue, sin embargo, si analizamos los casos hospitalizados, no han sido casos graves, eso es dentro de lo malo, lo bueno’’.
A pesar de la incidencia a la alza, Lim Zavala comentó que no se han registrado casos de gravedad pero sí ha habido dos hospitalizaciones en lo que va del año, por lo que el llamado a la población es a sumarse a la estrategia de prevención, limpiar los patios, voltear cubetas con agua, cambiar el agua a las plantas y acudir por abate a la jurisdicción sanitaria 01 para ayudar en la disminución de casos.









