Guasave, Sin.- Luego del fallecimiento de una niña de 4 años en una alberca de un local recreativo en esta ciudad, el Instituto Municipal de Protección Civil en Guasave anunció que implementará medidas más estrictas para todos los establecimientos que cuenten con este tipo de instalaciones.
El director de la dependencia, Macario Gaxiola Castro, informó que a partir de esta lamentable situación se reforzarán las regulaciones de seguridad, exigiendo que todos los locales con alberca cuenten con personal capacitado en rescate y primeros auxilios.
“Vamos a exigir que cuenten con personas que sepan hacer acciones de rescate, desde un menor hasta un adulto mayor, y también que sepan dar RCP y primeros auxilios, además, deberán tener su botiquín, un reglamento visible e impreso, y cumplir con el Plan Interno de Protección Civil”, señaló Gaxiola.
Además, reconoció que hay un fuerte rezago en cuanto a la cultura de prevención y en la regulación de estos espacios, ya que muchos de los locales operan sin registrarse formalmente o sin contar con un permiso de uso de suelo actualizado.
El director adelantó que el próximo lunes se comenzará con el envío de comunicados oficiales, tanto a través de medios de comunicación como en redes sociales y páginas del ayuntamiento, para informar a la ciudadanía y a los dueños sobre estas nuevas disposiciones.
No obstante, invitó a los dueños de locales a acercarse desde ya a la dependencia para recibir información y asesoría sobre los requisitos que deberán cumplir, especialmente en lo relacionado con la contratación de personal capacitado y debidamente acreditado.


