Culiacán, Sin.- En lo que va del 2024 Sinaloa registra un total de seis casos del Síndrome Guillain–Barré, un trastorno en el que el propio sistema inmunitario de una persona llega a dañar los nervios causando debilidad muscular y a veces parálisis.
Al respecto, el secretario de Salud en la entidad, Cuitláhuac González Galindo, aclaró que estos casos se encuentran estables y afortunadamente no ha habido ninguna defunción.
Agregó que el Guillain–Barré no es una enfermedad nueva en Sinaloa y se sabe que se transmite a través de virus y/o bacterias que en la mayoría de los casos se encuentran en la carne de ave poco cocida, por lo que como tal no existe alerta y solo se lleva un monitoreo.
«Lo que se sabe es que Guillain–Barré tiene que ver mucho con infecciones o virales o bacterianas, no es una enfermedad nueva, en Sinaloa ahorita hay seis casos, no tenemos defunciones por esa causa. Son enfermedades que se presentan de manera extraordinaria».
En ese sentido, el secretario de Salud hizo un llamado a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios a poner especial atención a monitorear el estado de los alimentos, de tal forma que se puedan evitar más casos de este síndrome en Sinaloa.