Culiacán, Sin.- El motivo de este último proceso fue por presuntamente contratar de manera irregular en el 2011 una empresa consultora por un monto de 33 millones de pesos para la recuperación del Impuesto Sobre la Renta.
El juez de Control, Carlos Alberto Herrera, consideró que existen suficientes datos de prueba para que continúe este proceso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.
Los representantes de la Fiscalía General del Estado expusieron al juez que fue irregular el contrato celebrado con la empresa Consultoría Humana Acsora S.A. de C.V., dado a que en el mes de diciembre cuando se aprobó este contrato en el Salón de Cabildo se desconocían los montos por recuperar.
Ante esto, se argumentó que por este motivo los servicios no se contrataron por licitación pública sino vía directa.
La fiscalía argumentó que los exfuncionarios no requerían de un despacho externo para esta tarea, ya que pudo haber sido realizado por personal del municipio.
Agregaron que el exalcalde Gerardo Vargas Landeros pudo frenar esta contratación y de esta forma evitar una afectación al erario público.
El juez estableció como medias cautelares contra los imputados restricciones para salir del país y presentarse una vez al mes a firmar ante la UMECA.
Se otorgó seis meses para la investigación complementaria.