Los Mochis, Sin.- La Coordinación Municipal de Protección Civil en Ahome hace un llamado a vacacionistas para que atienda las recomendaciones y respeten las áreas delimitadas consideradas como riesgo durante esta Semana Santa.
Mario Cosme Gallardo, titular de la dependencia, explicó que en El Maviri se delimitó y quitó un tramo del andador de madera que se encuentra deteriorado, además colocaron cintas de precaución para evitar que los visitantes lo utilicen.
También en El Maviri se delimitó como zona de riesgo el puente de concreto de la entrada a la isla, donde los pasamanos de metal presentan daño en su estructura y se considera de riesgo para las personas que practican la pesca.
“Se han retirado, la semana antepasada ya se retiró parte de los andadores que estaban en mucho riesgo, estaban a punto de sufrir daños mayores, qué llevamos a esto, a que las personas al acudir en vacaciones, que les gusta caminar por los andadores, los consideramos de riesgo de cuidado, que las personas traten de evitar caminar por los andadores porque puede suscitarse un accidente”, comentó.
En cuanto a Las Salinas, el funcionario explicó que se encuentran al pendiente de unas corrientes de retorno, por lo que ya se colocaron banners de prevención en la zona, además de unas estructuras de concreto que se consideran de riesgo.
Mario Cosme Gallardo exhortó a la población a tener especial cuidado con la fauna marina, ya que en esta época hay bastante presencia de mantarraya pequeña en la orilla de la playa que busca el agua cálida, por lo que realizarán cadeneos constantes para ahuyentarlas.
“Somos muy cuidadosos en eso pero no descartamos ninguna de las áreas, en el sur de Sonora se contemplaron algunos ataques de tiburón, so si fue cierto porque incluso en Las Salinas tuvimos el rescate de la parte superior del cuerpo de una persona, se recuperó en la playa, sabemos que en todos los lugares donde haya mar está el riesgo, tratamos siempre de hacerlo saber a las personas, por el tiempo sabemos que la mantarraya hace poco estivo eclosionando, hay mucha mantarraya pequeña que se acerca a la orilla, le decimos a las personas que si se meten al mar lo hagan con algún tipo de calzado que proteja el pie”, explicó.
Sobre el río Fuerte que corre por parte del municipio de Ahome, el coordinador de Protección Civil dijo que se colocaron preventivos en el área de los tubos o las bombas en San Miguel, además de la zona de San José donde es área de pozas y han perdido la vida dos personas.
El funcionario manifestó que el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, pidió a los módulos de riego bajar la afluencia de agua en canales de riego en estas fechas, con la intención de evitar que representen peligro para la ciudadanía y sobre todo que eviten introducirse a nadar en estas obras hidráulicas.