Los Mochis, Sin.- Un grupo de vecinos de la colonia Malvinas se manifestaron la mañana de este viernes en Palacio Municipal para exigir que se frene la construcción de lo que presuntamente será un crematorio y fosa común.
Jesús Guadalupe Atienzo Ontiveros, habitante del lugar, mencionó que fueron los propios trabajadores de la obra quienes les comentaron que será un espacio para dar descanso a personas desaparecidas, lo que despertó el desacuerdo de toda la comunidad porque ni siquiera fueron tomados en cuenta.
Y es que aseguran que es un error establecer este tipo de lugares cerca de asentamientos urbanos, ya que el cremar cuerpos puede resultar sumamente perjudicial para la salud.
Además, temen que por tratarse de este giro pueda repuntar la inseguridad de la zona.
“Es el Cerro de la Memoria, es un ícono de Mochis, ¿cómo es posible que hagan eso? Ahí hay mucha inseguridad, con eso que van a poner va a haber más inseguridad todavía. Está en la colonia, pegado, están las casas ahí. El drenaje no sirve, van a tirar químicos o algp, ¿y cuando llueva qué va a pasar?, y luego van a estar saliendo vapores y eso”.
Los vecinos fueron atendidos rápidamente por la directora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Karla Alduenda Ortega, quien explicó que se debe cumplir con una serie de requisitos para construir este tipo de lugares y además estos no pueden edificarse en cualquier vialidad.
Dijo en claro que no permitirán que el proyecto avance, pues además esto puede atentar contra el medio ambiente y afecta la imagen de la ciudad justo en su entrada.
“Fosas, crematorios y este tipo de giros primeramente hay que ver si está permitido sobre esta vialidad, no creo que esté… Yo recibo, le mando orden a un inspector y al de Medio Ambiente… Aparte es la entrada de Mochis, no vamos a permitir que esto suceda”.
El supuesto crematorio se ubicaría sobre el bulevar Macario Gaxiola, entre un negocio de mariscos y una gasera, muy cerca de la Universidad de Occidente y a las faldas del Cerro de la Memoria.
Cabe señalar que hasta la fecha no se ha levantado un solo ladrillo, pero ya demarcaron el terreno y hay albañiles preparando la construcción.
Algunos vecinos mencionaron que, en lugar de construir un crematorio, deberían hacer un parque para goce y disfrute de los niños.