Los Mochis, Sin.- Los vecinos del fraccionamiento San Fernando, encabezados por el exmorenista Lucio Tarín, señalaron este lunes al exalcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros y sus exfuncionarios por operar una red de especulación con los terrenos del Fraccionamiento San Fernando destinados para área verde, los cuales se ubican paralelo al bulevar Antonio Rosales.
Con documentos en mano, el ahora integrante de Movimiento Ciudadano y vecino del fraccionamiento explicó que en 2013 se autorizó una permuta, la cual hizo operativa Gerardo Vargas y su ex secretario del Ayuntamiento Genaro García a finales de 2023. Además, aseguró que cambiaron dichos terrenos con un ejidatario del Ejido Francisco Villa (Campo 1) por otros terrenos cercanos al ejido 9 de Diciembre.
Para el 19 de diciembre del 2024 aparecieron como como dueños del terreno de San Fernando el en ese entonces tesorero del Ayuntamiento, Gerardo Hervás, junto con su socio Aristóteles Aquelarres, quien presuntamente trabajaba en la constructora Coci, de acuerdo a lo que explicó Lucio Tarín en conferencia de prensa.
Los vecinos también exigieron una respuesta por parte de las actuales autoridades municipales encabezadas por Antonio Menéndez. Además, exigieron la destitución del director de Obras Públicas de Ahome, Jesús Ernesto Tapia.
En respuesta a la exigencia de los vecinos, el presidente municipal reiteró que la solución la determinará el poder judicial al ser conflicto entre dos particulares, ya que la autoridad municipal no puede intervenir al haber salido de su competencia desde el 2013 con la sesión de Cabildo en la que se aprobó la permuta señalada por los propios vecinos, durante la administración del panista Zenén Xóchihua Enciso.
Los vecinos también expusieron un dictamen por parte de Protección Civil de Ahome en el que se señalan riesgos y complicación de desfogue que implicaría la entubación del canal pluvial que corre paralelo al bulevar Antonio Rosales.





