Ventas por San Valentín no alcanzan meta en Guamúchil; Carnaval impulsa, pero golpea al comercio local

Guamúchil, Sin.– La derrama económica esperada por el 14 de febrero en la región del Évora no alcanzó las expectativas proyectadas por el sector comercial, al registrarse aproximadamente 15 millones de pesos cuando se estimaban alrededor de 20 millones, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Évora.

Luis Chávez mencionó que el bajo flujo de consumidores, principalmente durante la noche del 13 y el propio 14 de febrero, impactó directamente a floristas, tiendas del Centro y otros establecimientos que tradicionalmente registran alta demanda durante el Día del Amor y la Amistad. Comerciantes señalaron que la afluencia fue menor a la habitual, lo que se reflejó en ventas por debajo de lo esperado.

El principal factor que influyó fue el empalme de la fecha comercial de San Valentín con las actividades del Carnaval de Guamúchil, que logró dinamizar algunos negocios y dejar derrama económica, sin embargo, este dinamismo no benefició por igual a todos los sectores.

Floristas reportaron afectaciones directas, mientras que otros giros como restaurantes, moteles, hoteles y gasolineras también registraron una disminución en comparación con años anteriores. De acuerdo con testimonios de comerciantes, moteles que normalmente operan con una ocupación del 90% durante esta fecha, apenas alcanzaron entre el 70% y 80%.

En cuanto a los precios, se informó que se mantuvieron accesibles pese al incremento natural que aplican proveedores en temporadas de alta demanda. Incluso, comerciantes verificaron directamente que los costos no se dispararan de manera excesiva, buscando no desalentar el consumo.

El sector reconoció que el 2026 no ha sido un año particularmente favorable para el comercio local, y que el empalme de actividades evidenció la necesidad de adaptarse a nuevas dinámicas de consumo. En ese sentido, se impulsa la capacitación de empresarios a través de talleres y cursos orientados a fortalecer la venta en línea, con el objetivo de competir con plataformas digitales y ampliar mercados.

Aunque la derrama por el 14 de febrero no llegó al 100% de lo proyectado el comercio mantiene la expectativa de que las actividades del Carnaval continúen generando movimiento económico que permita compensar parcialmente las afectaciones registradas en esta fecha comercial clave.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar