Ciudad de México.- Acerca del atentado contra Omar García Harfuch, el gobierno federal aseguró que desde mediados de 2019, gracias al Centro Nacional de Inteligencia, se conocía de los planes del Cártel Jalisco Nueva Generación para realizar un ataque al jefe de la policía capitalina.
Parte del CJNG se instaló en la Ciudad de México para recabar información sobre las rutas, horarios y lugares en los que García Harfuch solía estar.
El en aquel entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), tuvo bastante actividad, ya que logró la aprehensión, en una misma semana de Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, líder de la Unión Tepito, a Jorge Flores Concha, El Tortas, jefe del grupo conocido como Fuerza Anti Unión, y a Aldo Jesús Azcona, El Chucky o El Enano, cabecilla de una célula criminal enviada a la Ciudad de México con la intención de abrir camino al Cártel Jalisco.
No obstante, en junio de 2019, a día de las detenciones mencionadas, Harfuch dejó su puesto y la versión que circuló sobre esta decisión es que tenía desacuerdos con quienes dirigen la estrategia de seguridad de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.
Héctor de Mauleón señala que probablemente la abrupta salida de Omar García le salvó la vida.
El 4 de octubre, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX, designó a García Harfuch como Secretario de Seguridad Ciudadana, en reemplazo de Jesús Orta.
De Mauleón cuenta que en junio, a ocho meses de asumir el cargo, el Centro Nacional de Inteligencia tuvo el conocimiento de la célula del CJNG en CDMX, gracias a una llamada interceptada. En primera instancia sus objetivos fueron Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.