Estados Unidos.– El Tribunal de apelaciones de Washington ordenó hoy retirar los cargos por declaraciones falsas contra el exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, otorgando a la Casa Blanca una victoria en un caso que fue central en la investigación de intromisión de Rusia en las pasadas elecciones de 2016.
La medida, más de tres años después de que Flynn fuera investigado por primera vez por discusiones secretas que tuvo con el representante de Rusia en Washington, generó acusaciones de que Barr estaba haciendo lo que Trump pretendía políticamente.
La decisión de Barr de retirar los cargos el 7 de mayo abrió una grieta en el Departamento de Justicia, enfrentándolo contra el juez del caso y los propios fiscales de la institución.
Pero la decisión de Barr de abandonar el caso señalaba que la investigación original del FBI sobre Flynn, una parte de una investigación de contrainteligencia sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 ganadas por Trump, no tenía una “base de investigación legítima”.
En Twitter, Trump calificó de “grandiosa” la decisión de la corte.
Flynn acordó en 2017 declararse culpable de perjurio y cooperar con la ley.
El año pasado cambió de abogado y de estrategia de defensa, presentándose como una víctima de manipulación política.