Guasave, Sin.- Luego de que se cerró un salón de clases en el CAM 3 en Guasave tras un brote de la enfermedad conocida como «manos, pies y boca», ésta no representa un riesgo grave para la salud, sin embargo, sí es altamente contagiosa, por lo que la Dirección de Salud Municipal en Guasave llamó a padres de familia y maestros a reforzar las medidas de higiene, especialmente en menores de edad.
Claudia Leyva Medina, directora de Salud en el municipio, informó que se han registrado casos recientes, incluso en personas adultas, como maestras, lo que refleja la alta capacidad de transmisión del virus, particularmente en ambientes escolares y de convivencia cercana.
Detalló que el virus afecta principalmente la piel de manos, pies y boca, de ahí su nombre, y puede ir acompañado en algunos casos por fiebre y malestar general, sin embargo, en la mayoría de los casos la enfermedad remite sola en aproximadamente cinco días.
«Es muy contagiable porque es un virus, no es grave, no es algo complicado; el llamado a los papás, a los maestros, es que, en el momento en que alguno de sus hijos o alguno de sus alumnos presente alguna situación, algún síntoma inicial, es acudir con a la atención médica de manera inmediata, para que el médico determine si es si es necesario aislarlo», indicó.
La funcionaria enfatizó que la mejor manera de evitar brotes es actuar desde la prevención y la atención oportuna, por lo que dijo es importante, atender mas recomendaciones básicas como el lavado frecuente de manos con agua y jabón; evitar el contacto cercano con personas infectadas; no compartir utensilios, vasos o juguetes; acudir al médico ante cualquier síntoma y no automedicar ni recurrir a remedios caseros.
Precisó que la Dirección de Salud Municipal se mantendrá atenta a cualquier reporte y continuará brindando apoyo en caso de detectarse más casos.