Los Mochis, Sin.- Con el propósito de concientizar a la población sobre la necesidad de estar preparados y accionar ante cualquier emergencia o contingencia, este lunes 19 de septiembre las autoridades de Protección Civil realizarán un simulacro sísmico a nivel nacional en punto de las once de la mañana, a fin de recordar también lo sucedido hace 37 años y que devastó a la ciudad de México.
El Teniente Mario Cosme Gallardo, coordinador municipal de PC, dio a conocer que será un simulacro sísmico nacional a fin de que cuando suene la alarma todos los ciudadanos en edificios públicos y privados accionen, desalojen las áreas de riesgo y se concentren en los puntos de reunión ya debida y previamente señalizados.
“Lo que es el simulacro es previendo lo de un sismo, y posteriormente se hacen los protocolos de evacuación de personas del inmueble, todo mundo deberá irse a los puntos de reunión”, dijo.
El simulacro nacional será a las 11 de la mañana con 19 minutos, el llamado es a todas las dependencias de gobierno y a las empresas privadas.
El Teniente Gallardo afirmó que esta zona está en riesgo todo el tiempo porque Sinaloa está en un área sísmica que ha aumentado en los últimos meses con escalas de 4.0 o 4.3.
Y se refirió a los edificios viejos a punto de colapsar, y por eso se está haciendo el levantamiento correspondiente, porque en el primer cuadro de la ciudad hay construcciones de 40 ó 50 años y que ya las hacen vulnerables para cualquier emergencia sísmica.
Reiteró que este lunes de simulacro nacional de sismos se invita a la población que en cuanto escuche el sonido de la alarma accione, porque es fundamental estar preparados para cuando ocurra algo real.