Los Mochis, Sin.- Con la llegada de la tercera ola de calor con temperaturas máximas de hasta 45 grados centígrados en la región, los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en Ahome han comenzado a encender los aires acondicionados para hacer frente a las altas temperaturas que ya han dejado a 8 personas afectadas por agotamientos por calor en Sinaloa.
A través de un sondeo realizado por Altavoz, los ciudadanos dijeron que a partir de la semana pasada ya comenzaron a prender los sistemas de enfriamiento en sus hogares, ya que el abanico no abastece lo suficiente para enfrentar el calor durante las noches, situación que ha afectado en el bolsillo, pues anteriormente pagaban alrededor de $300 pesos en los recibos de luz y ahora con la entrada del calor, estos recibos ya les llegan prácticamente al doble’’.
«Sí, ya tenemos como unos 6 días, porque tenemos un abanico pero ya no nos da, ya no nos alcanza’’.
-¿Y cuánto paga de recibo ahora con los aires?
«Ahora pagué $790 y pagaba $300 pesos’’.
La situación económica actual, marcada por la inflación y el incremento en algunos insumos ha detenido a algunos usuarios de usar el servicio de aire acondicionado, sin embargo los intensos calores los orilla a tener qué prenderlo, pues hoy en día ya no se percibe como un lujo sino como una necesidad.
«Así es para estar a gusto, pasarlo bien, ni modo, yo ya lo prendo desde a mediados de abril, si ya, es que el calor está tremendo’’.
En este sentido, mencionaron que están a la espera de que entre el subsidio de verano para que los recibos de luz no lleguen tan cargados durante los meses más calurosos.