El día de ayer, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que la institución, en apoyo con la Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), aseguró a cuatro sujetos por el ataque a un empresario cerca del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM).
Hoy, en entrevista con Joaquín López-Doriga para Radio Fórmula, García Harfuch detalló que la SSC ya tenía desde hace meses una investigación sobre la célula delictiva, remanente de “La Unión de Tepito”, a la que pertenecían los agresores del restaurantero Eduardo Beaven.
“Nosotros ya teníamos una investigación sobre esta célula delictiva, con la Fiscalía General de Justicia y con la Secretaría de Marina, pero de meses antes, por otros eventos que no los teníamos relacionados con el evento del aeropuerto. Los teníamos relacionados, de manera específica, con homicidios ocurridos en el Estado de México, en Ecatepec”, sentenció.
García Harfuch explicó que gracias a la identificación de los vehículos y a otros indicios en los hechos ocurridos en el ataque a Beaven, se dieron cuenta de que se trataba de la misma célula delictiva que ya estaban buscando, lo que les permitió investigar más y dar con su paradero.
¿Cuál fue el móvil del ataque?
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo durante la entrevista que ya están trabajando para determinar cómo se llevó a cabo exactamente el ataque y qué papel tuvo cada uno de los miembros de la célula delictiva.
“Tenemos que esperar para decir específicamente y exactamente cómo fue la participación de cada uno [de los miembros]. Necesitamos esperar a que todos los detenidos en la Fiscalía General de Justicia hagan su declaración, ver qué declaran, que las autoridades analicen todos los indicios que se pusieron a disposición en estos cateos que se realizaron, para poder dar una versión exacta de cuántos participaron, qué hicieron y sobre todo el móvil”, indicó.
Revela Omar García Harfuch que ya existía una línea de investigación contra ese grupo relacionado con homicidios en Ecatepec, Estado de México
«Una célula violenta generadora de violencia». #Radiofórmula y #Telefórmula
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 18, 2021
García Harfuch informó que todavía no se ha determinado cuál fue el móvil del ataque al empresario, quien resultó con una herida de bala en la pierna derecha, pero reveló que ya descartaron que se haya tratado de un secuestro.
“Ahorita no estamos dando un móvil. Descartamos varias cosas: secuestro, asalto, extorción, etcétera. Pero, para no especular nosotros como autoridad, necesitamos esperar a que estas personas declaren, se analicen los indicios recabados y podamos salir con una versión clara de cuál fue el móvil del ataque”, dijo el funcionario.
Con información de Radio Fórmula…