Los Mochis, Sin.- A pocos días de comenzar el año nuevo, donde los comerciantes ya están a la espera de que se reflejen los incrementos en los precios de la canasta básica como efecto de la inflación anual y el aumento en el precio del combustible, aquí le compartimos cómo se comportan los precios de los productos básicos como la cartera de huevo y la carne durante la primera semana de enero.
A través de un sondeo realizado por Altavoz, comerciantes de carnicerías señalaron que los precios aún no se han actualizado. Sin embargo, ya están a la espera de que los próximos días los proveedores actualicen los costos del producto al público.
«Empezó el año con los mismos precios, no han subido, es correcto que subió la gasolina y si sube la gasolina suben muchas cosas pero hasta ahorita los proveedores no nos han avisado que va a haber aumento, si creemos como consumidores de carne que va a haber un aumento pero hasta ahorita los proveedores no nos han avisado’’.
Actualmente la carne clasificada se comporta en $220 pesos el kilo y la carne de campo se encuentra en $180 pesos el kilo en mercados locales, a pesar de que se espera un incremento en los próximos días, comerciantes de carne prevén un aumento de $5 a $10 pesos por kilo.
Por otra parte, en cuanto al precio de la cartera de huevo, comerciantes señalan que actualmente hay buena producción del producto, por lo que no esperan que haya un incremento en el precio durante los próximos días, pero al igual que la carne, están a la expectativa de que los proveedores anuncien posibles actualizaciones. Actualmente el precio de la cartera de huevo se compra en $97 pesos en el Mercado Independencia.
«Sabemos que se movió un poquito la gasolina y al moverse la gasolina se mueve todo pero hasta ahorita no nos han avisado nada, nosotros lo estamos dando a $97 pesos, sabemos que al incrementar la gasolina se incrementa todo pero en el caso del huevo ahorita hay producción entonces cuando hay producción generalmente no lo mueven, se manejan con la ley de la oferta y la demanda entonces no pienso que vaya a tener un incremento ahorita’’.
A unos días de que arrancó el año nuevo, así se comportan los precios de los básicos en mercados locales de Los Mochis, mientras que los comerciantes y consumidores se mantienen expectantes a las actualizaciones en la canasta básica, esperando que no sea un golpe duro al bolsillo familiar.