Culiacán, Sin.- Ante la amenaza de la tormenta invernal y el frente frío en Sinaloa, particularmente para los municipios de Badiraguato, Choix y Sinaloa (zona serrana), el Instituto Estatal de Protección Civil se declara listo para atender a las familias que lo necesiten.
Aurelio Roy Navarrete Cuevas, titular de la dependencia, precisó que se cuenta con 120 refugios temporales distribuidos por toda la entidad, mismos que ya se encuentran habilitados y disponibles para movilizar ahí a personas vulnerables.
Sin embargo, aclaró que el hecho de trasladarse a estos lugares es voluntario y hasta el momento ninguna familia lo ha solicitado, pues prefieren resistir el frío en sus lugares de origen.
Asimismo, dijo que muchas Coordinaciones Municipales de Protección Civil toman acciones por su propia cuenta para cobijar a personas en situación precaria, particularmente a indigentes y colonias marginadas.
«Donde se están presentando las temperaturas más bajas es en la zona de montaña, nosotros nunca hemos tenido un reporte de que alguna familia quiera bajar algún refugio temporal. Algunos municipios han dado atención a las personas en condición de calle, he visto acciones en Culiacán, Mazatlán, Ahome con repartición de cobijas, colchonetas».
El director de Protección Civil en Sinaloa puntualizó que la autoridad continuará monitoreando los fenómenos meteorológicos que se avecinan en esta temporada invernal y, en coordinación con otras dependencias como el Sistema DIF, buscarán apoyarán a quienes más lo necesiten.
«A nosotros como estado nos corresponde perseguir estos fenómenos y mandar la información a las coordinaciones municipales para que de ahí se desprendan las acciones, y decirle a la ciudadanía que si ellos requieren la atención cualitativa o trasladarse algún refugio temporal, pueden hablar al 911 y nosotros ya tenemos los protocolos de seguridad muy hechos».
Las temperaturas para esta semana en Sinaloa oscilarán entre los -2 y los 5 grados centígrados en la zona serrana; entre 5 y 9 grados en los valles de la zona norte; entre 9 y 10 grados en la zona centro y entre 12 a 16 grados en la zona sur.