Los Mochis, Sin.– La alcaldesa de Choix, Yoneida Gámez Vázquez, compartió como justificación a su alto sueldo que la expresidenta municipal morenista Amalia Gastélum ganaba un sueldo mayor al que percibe actualmente, el cual es mayor al del gobernador Rubén Rocha y resto de mandatarios municipales.
Gámez Vázquez por decisión propia bajó su sueldo en un 10% al inicio de su administración, así como al secretario del Ayuntamiento, tesorero y oficial mayor, según lo que comentó. Además, aseguró que su sueldo sigue siendo más bajo que el de la anterior alcaldesa a pesar de los aumentos del 2025 y 2026.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2026 publicado en el Periódico Oficial del Estado, el salario de Yoneida Gámez es de 111 mil 879.09 pesos, mayor al del gobernador, Rubén Rocha Moya. Sobre esto, la alcaldesa dijo desconocer cuánto gana el mandatario estatal y alcaldes, y reiteró que su sueldo es menor al de la presidenta municipal anterior.
“Desconozco cuánto gane el gobernador y compañeros alcaldes, lo que sí les puedo mencionar es que el sueldo que yo percibo ahorita es menor que el de la presidenta municipal anterior”, comentó.
Mantener el sueldo actual “es un tema que se puede hablar”, de acuerdo a lo que mencionó la presidenta municipal, quien además expresó que reducirse el sueldo no lo considera un problema; sin embargo, no confirmó que se bajara el sueldo.
Que se disminuya o no su sueldo dependerá de un análisis en Cabildo y verificar si el sueldo es superior al del gobernador. Asimismo, Yoneida Gámez indicó por cuarta ocasión que gana menos que la anterior alcaldesa.
Finalmente, la mandataria municipal aseguró nuevamente que en caso de que su sueldo sea mayor al de Rocha Moya no es un problema el reducirlo.








