Guasave, Sin.- El serpentinero estadounidense Zach Willeman se convirtió en el sexto extranjero que firma la organización de los Algodoneros de Guasave para disputar la temporada 2025-2026 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, elemento que viene con la encomienda de darle mayor solidez al cuerpo de abridores que tendrá el conjunto blanquiazul.
Este pícher derecho de 29 años y nativo de Napoleón, Ohio, actualmente está jugando con la escuadra de los Miradores de Chattanooga, sucursal Doble A de los Rojos de Cincinnati, donde acumula foja de 3-2 en ganados y perdidos en los nueve duelos que lleva disputados en ese circuito, donde en ocho de ellos ha estado como brazo inicialista, registrando una efectividad de 3.56.
Hacen equipo
Este nuevo elemento de los Algodoneros está siendo dirigido por el venezolano José “Cheo” Moreno en las sucursales de los Rojos, quien también será su mánager en invierno, por lo que seguramente se contó con la anuencia del sudamericano para que este pelotero fuera firmado por la directiva de Guasave.
Un total de 43 entradas son las que ha trabajado Zach Willeman con Chattanooga, lapso en el que ha regalado 19 pasaportes y ha ponchado a 25 contrarios, además de que le han pisado el plato 19 veces, pero sólo 17 de ellas han sido limpias, lo que le ha permitido contar también con un WHIP de 1.33.
Fue a finales del pasado mes de junio cuando Cincinnati le dio un contrato de ligas menores a este lanzador, ya que en esos momentos se encontraba tirando en la liga independiente de la Asociación Americana, con el equipo de los Exploradores de Sioux City, ya que ahí, en ocho cotejos que estuvo como brazo inicialista, obtuvo cuatro éxitos y dos reveses, dejando una buena efectividad de 2.34.
Fueron 50 entradas las que sumó con los Exploradores este serpentinero, donde de 15 carreras que permitió, sólo 13 fueron limpias, además de que otorgó 22 pasaportes y dejó con la carabina al hombro a 65 contrarios. registrando un WHIP de 1.06.
Trayectoria
En el 2018 tuvo su debut como profesional este pícher en la categoría Rookie de los Dodgers de Los Ángeles y ese mismo año los ascendieron a Clase A, permaneciendo ahí mismo en el 2019, y en el 2021 fue promovido a Doble A.
En el 2022 cambió de organización de Grandes Ligas y pasó a los Reales de Kansas City, quienes lo colocaron en sus equipos de Doble A y Triple A esa campaña, pues en el 2023 se fue a los Marlins de Miami, donde sólo jugó al nivel Doble A.
El año pasado debutó en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, pero lo hizo como relevista, con los Yaquis de Ciudad Obregón, pero no le fue bien en los 20 duelos que vio acción, por lo que este año vendrá por la revancha, pero ahora con el rol de abridor, donde le ha ido mucho mejor en este 2025.