Guasave, Sin.- En México es común que los jugadores de beisbol dividan su trabajo en las dos ligas principales del país, como la LMP y la LMB, con el fin de complementar su año laboral y de paso, nutrir los rósteres de los equipos de ambos circuitos.
En este 2022 se ha visto algo que, a reservas de confirmar, es la primera vez que pasa, y eso se enfoca en que dos equipos, que curiosamente utilizan el mismo nombre batalla, en este caso Algodoneros, tengan tantos elementos de uno y de otro en su róster.
En los entrenamientos del 2022, Algodoneros de Unión Laguna tiene a 12 elementos de Algodoneros de Guasave, contando jugadores y cuerpo técnico, lo cual no suele ser muy habitual. El origen se dio en Guasave, ya que, al ser contratado Óscar Robles como mánager por el equipo de Torreón, dio pauta para que se redondeara un equipo con los elementos que el timonel creyó que eran los adecuados.
Junto a Robles, en el cuerpo técnico están el experimentado coach de pitcheo, Roberto Espinoza, el experto en bateo, Michel Enríquez, el conocedor del juego y siempre efectivo, Ramón Orantes, así como Javier Robles, quien se especializa en ser coach de bases; sin olvidar al trainner revelación, Wilhem Ruiz. Todos ellos parte del grupo directivo en campo con Algodoneros de Guasave.
En lo que se refiere a jugadores, este año llegaron refuerzos del calibre de Jesse Castillo, Johan “El Peluche” Ureña, Jordan Kipper y Jeff Ibarra, quienes se unieron a Ciro Norzagaray y Francisco Hernández, quienes desde hace unos años ya juegan para Unión Laguna. Eso sin contar a Román Peña Zonta, quien el pasado invierno jugó en Guasave, en calidad de préstamo procedente de Mazatlán.