Los Mochis, Sin.- Como cada temporada durante la Cuaresma es normal que la demanda de carne de cerdo registre una baja considerable, pero este año 2022 les ha resultado uno de los peores, debido a que a esto se adiciona el incremento que han presentado la mayoría de los insumos que requiere la actividad, debido a la inestabilidad del mercado internacional manifestó Edgar Quintero Camargo.
El presidente de la Asociación de Productores de Cerdo en el municipio de Ahome precisó que el alimento para los animales se vende a precios muy altos y esto le pega a la economía de los porcicultores.
“Normalmente la Cuaresma es una época donde baja la demanda y por lo tanto el precio en el que vendemos disminuye, pero este año ha sido peor que otros años, porque a esto se le une el alza en el precio de los insumos como granos, maíz, sorgo, trigo y pasta de soya con todo este problema de Rusia y Ucrania y esto aunado a la baja en la demanda pues es bastante muy difícil la situación”, detalló.
El dirigente de los porcicultores en la región señaló que la baja en la demanda de carne ha sido por debajo de lo normal, pero esto podría ser por la difícil situación económica de la misma población.
“En promedio como un 25 por ciento y por otro lado lo que es la demanda no tengo una medida, pero si hay disminución pero si cambia todos los años y cada vez pierde más normalidad, pero la situación de la economía y sabemos que no está bien”, expresó.
Édgar Quintero señaló que esperan que esta difícil situación empiece a cambiar después de Semana Santa.
“El primer semestre del año es casi siempre es peor que el segundo y esperemos que pasando la cuaresma ya empecemos a tener recuperación, leve pero así y ya para junio y adelante estar recuperando”, resaltó.