75% de los estudiantes presentan problemas de aprendizaje, señala Mexicanos Primero

Ciudad de México.- David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, aseguró que la falta de una estrategia de educación provocó que al menos el 75 por ciento de los estudiantes presente problemas de aprendizaje, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para cambiar el plan.

En entrevista para El Heraldo Radio en “A la Una” con Salvador García Soto, detalló la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió 12 mil millones de pesos para el programa “La escuela es nuestra”, de los cuales se ha gastado 10 mil millones de pesos, pero aún hay 18 mil colegios sin agua, algo elemental para seguir las medidas de salud y limpieza establecidas por el mismo gobierno para evitar contagios de Covid-19.

Por otro lado, aclaró que “Aprende en casa” no fue la opción de los estudiantes, ya que sólo 7 por ciento de los alumnos veía los programas, mientras que la mayoría prefería comunicarse con sus maestros a través de llamadas o mensajes de texto.

Calderón advirtió que estos problemas de aprendizaje se pueden traducir en problemas a futuro, ya que puede conllevar a que los menores sean reclutados en el trabajo informal, abuso sexual, embarazos adolescentes e incluso irse a EU, debido a que no aspirarían a una mejor vida.

Ante este panorama, Mexicanos Primero ha planteado cinco recomendaciones a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, para que el regreso a las aulas sea adecuado y seguro.

– Preparar las escuelas en este verano. Se debe aprender de lo qué funciona y lo qué no para que los estudiantes regresen a las aulas, “algo como lo que han hecho Campeche y Jalisco, que dejan abiertas los colegios y que vayan a la hora que puedan los alumnos”.

– Formación docente para el aspecto socio-emocional, debido a que los menores han pasado por momentos complicados, como perder a un familiar y también los problemas económicos dentro de la familia.

– Cambiar de estrategia pedagógica, para que los docentes se enfoquen más en la comprensión de lectura, cálculo matemático y trabajar en huecos y lagunas que pudieran estar arrastrando los estudiantes.

– Uso focalizado del presupuesto. “Qué la SEP explique en qué se han gastado los fondos del programa ‘La escuela es nuestra’, porque aún hay colegios que no están adecuados para el regreso a clases presenciales y ya casi desaparecieron los dineros”.

– Implementar una estrategia para la búsqueda y reconexión de estudiantes que desertaron.

Por último, Calderón señaló que no es una opción repetir el año escolar, porque esto traería costos a las familias, produciría desánimo entre los estudiantes y no resolvería un problema el problema de fondo.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: