800 días y 10 grandes logros del sector educativo

Culiacán, Sin.- En estos 800 días se construyó gobernabilidad en el sector educativo, se mejoraron los resultados en el aprendizaje de alumnos de secundaria y preparatoria, se dio certeza laboral a docentes, se sacó de la invisibilidad a la primera infancia, y se invirtieron 3 mil 900 millones de pesos en infraestructura educativa en todos los niveles; estos son algunos de los 10 logros que destacó el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, de la mano de las y los maestros y el SNTE, y con la guía del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Durante la presentación de “Reflexiones Educativas, ¿Qué hicimos? ¿Cómo estamos? ¿A dónde vamos?”, ante 540 asistentes (40 de manera presencial y 500 supervisores, padres de familia, directores y docentes, vía Zoom), Mejía López destacó 10 puntos: gobernabilidad en el sector educativo en estos 800 días; se pasó del lugar 26 al 2 en aprendizaje con los alumnos de secundaria y preparatoria; en Sinaloa se iniciaron las basificaciones, 7 mil 300 beneficiados; se brindó certeza laboral a docentes: 3 mil horas para maestros de inglés, mil horas para profesores de educación física, 128 plazas para Misiones Culturales, 156 plazas para docentes de los Centros de Estudios de Educación Básica para Adultos y 15 Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia.

Añadió que se logró sacar de la invisibilidad a los más pequeños a través de la estrategia “Primero de primaria es muy tarde”. En infraestructura educativa, se acabaron las aulas de cartón en Sinaloa, se invirtieron más mil 400 millones de pesos en educación básica y 2 mil 500 millones en todos los sistemas; se dignificaron los espacios educativos al dotar de mobiliario escolar, al recuperarse 27 millones de pesos del seguro escolar, que nunca en la historia del estado se había realizado.

Otro logro, dijo, fue haber combatido la deserción escolar al estar en un 1.6 por ciento, contra el 10 por ciento que se auguraba a nivel mundial debido a la pandemia. En Sinaloa se levantó la Bandera blanca contra el analfabetismo, siendo el quinto estado en lograrlo a nivel nacional y, por último, en esta pandemia, los maestros del estado han dado el ejemplo al ir modulando de qué se trataba el aprendizaje por grado escolar y tomando las realidades de las familias.

“Esa forma de aprender se llevó ahora a escala nacional”, recordó.

Al mencionar que este viernes 18 de diciembre salen de vacaciones 576 mil alumnos de educación básica y 30 mil 696 docentes, al cerrar el primer periodo del ciclo escolar 2020-2021, señaló que el regreso a clases para los alumnos será el 11 de enero de manera virtual, mientras que los docentes se presentan el día 7 de enero para trabajar a través de los Consejos Técnicos Escolares, “donde iremos tomando decisiones planeadas, con contundencia y con claridad de lo que vamos a hacer, no los vamos a dejar solos y los vamos a hacer juntos”.

Durante el evento, Mejía López convocó a toda la sociedad sinaloense para que de manera conjunta ayudemos a limpiar los planteles educativos de todo el estado, y “arropemos a nuestras escuelas”.

Reiteró que en la Secretaría de Educación Pública y Cultura no improvisamos, tenemos claridad en lo que hacemos y sabemos tomar decisiones responsables. En ese sentido, detalló que para el regreso a clases se estará monitoreando el comportamiento del Semáforo Epidemiológico, y se dará seguimiento a través del Consejo Nacional de Salubridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: