Guasave, Sin.- Sus deseos por estudiar brotaron desde pequeño; sin embargo, aunque su papá lo apoyaba, la realidad es que no tenían dinero y tuvo que entrarle a las labores del campo, por lo que solo cursó hasta 3ero de primaria, pero siempre con la mirada en los estudios interesado en el Derecho; así es la vida de don Manuel Rojas, oriundo de Norotillo Gato, quien actualmente tiene 72 años y cursa el 5to semestre de la Licenciatura de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Occidente campus Guasave.
Contó que trabajaba con su papá en el corte de tomate, y se prometió a sí mismo que en algún momento de su vida se pagaría sus estudios para estudiar una licenciatura, precisamente, la vida le fue poniendo las oportunidades para que lograra su sueño y hace cuatro años reanudó la primaria y ya no paró hasta llegar a educación superior.
Todos los días se levanta a las tres de la mañana en su natal Norotillo Gato, de Sinaloa municipio, para conducir su bicicleta durante 3 kilómetros y poder tomar un camión en el poblado Las Américas, donde aborda el camión que lo traslada a la ciudad de Guasave, con la firme intención de llegar a su clase a las siete de la mañana en la UAdeO; se ha ganado el cariño de sus compañeros quienes lo apoyan en sus necesidades prioritarias.
“Le decía a mi apá: apá, yo quiero estudiar las leyes; sí, me decía, pero no había con qué; entonces lo que vas a hacer era las labores del campo (…), cuando yo sea grande yo voy a trabajar y me voy a sostener el estudio”.
Don Manuel, recordó cómo se emocionaba cada vez que lograba concluir un escalón de sus estudios, hasta que finalmente, se decidió entrar a la Universidad.
“Al tiempo hubo un programa de clase abierta de primaria, y un muchacho me preguntó que si quería y le dije que sí, al tiempo me vino el certificado, me emocioné; investigué si iba a haber secundaria y la maestra me ayudaba con todo, me emocioné más y dije voy a seguirle”.