A defender la autonomía, Llama Jesús Madueña al Iniciar periodo como rector De la Universidad de Sinaloa

AGENDA

A defender la autonomía,

Llama Jesús Madueña al

Iniciar periodo como rector

De la Universidad de Sinaloa

 

= Establece compromisos ante la comunidad de la UAS

= PDI con tres ejes fundamentales y 113 líneas de acción

= Reconoce la gestión de su antecesor, Guerra Liera

= Hoy, cómputos para alcaldes y diputados de MR

= Curiosidad por el reparto de diputaciones de RP

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Con un enérgico llamado a la defensa de la autonomía universitaria, el doctor Jesús Madueña Molina se convirtió ayer en el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para un periodo de cuatro años contados a partir de esta fecha. Madueña Molina recibió la estafeta de manos del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, cuya administración se extendió a ocho años, como derivación directa del beneficio de la reelección.

El doctor Madueña asumió la delicada responsabilidad de dirigir a nuestra máxima casa de estudios superiores, en el marco de una sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, realizada en el nuevo auditorio de la “Autonomía Universitaria”, espectacular  recinto que pasa a formar parte importante de los activos de la UAS y que en poco tiempo se convertirá en uno de los sitios más emblemáticos de la institución. Se localiza en el campus Buelna, en las inmediaciones de la torre de rectoría.

Acto por demás representativo este mediante el cual Jesús Madueña inició su camino como titular de la universidad pública más importante del Noroeste del País. Ahí presente, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y algunos presidentes municipales del Estado; todos los ex rectores aún con vida (David Moreno Lizárraga, Sergio Moya Nuñez, Rubén Rocha Moya, Jorge Luis Guevara, Gomer Monarrez, Héctor Melesio Cuen y Víctor Antonio Corrales Burgueño); representantes de los poderes Legislativo y Judicial; rectores y directores de universidades y centros de estudio estatales, así como rectores de otras universidades (por la vía virtual) y funcionarios de los tres niveles del gobierno de Sinaloa, así como de la institución.

Así, arropado por ese manto y en medio de las expresiones de respaldo de propios y extraños, a su vigorosa exhortación por la defensa de la autonomía universitaria, agregó otros compromisos, tales como dedicar una atención permanente a las cuatro unidades regionales de la UAS y el incremento sostenido a los niveles de cobertura académica y a la modernización de los sistemas administrativos de la casa rosalina, mediante los últimos adelantos de la digitalización y la tecnología moderna. Fomento a la investigación y desarrollo científico están dentro de las prioridades del nuevo rector.

Del mismo modo se comprometió a mantener la estabilidad laboral entre los trabajadores universitarios; a conservar, por encima de todo, percepciones y estímulos y especialmente a defender la jubilación dinámica, como derecho legítimo de quienes prestan sus servicios a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El nuevo rector ratificó la expuesto en su comparecencia previa a la decisión del consejo universitario en su favor, en el sentido de ejecutar, lo antes posible, un Plan de Desarrollo Institucional, compuesto por seis ejes fundamentales, de los cuales se desprenderán 113 líneas específicas de acción, encaminadas al progreso, al desarrollo y a la mejoría de la institución en todos sus aspectos.

Más aún: ese plan de desarrollo se verá enriquecido con la aportación de todos los universitarios que así lo deseen, con ideas y estrategias propias, siempre con la consolidación de la UAS como premisa fundamental.

Y bueno, “como la UAS no se inventa cada cuatro años”, Madueña Molina ponderó los logros alcanzados por la administración del doctor Juan Eulogio Guerra Liera; formuló un reconocimiento público a la gestión de su antecesor y destacó, de manera especial, el trabajo realizado en contra de la pandemia del Covid-19, lo que dio pábulo al aplauso más grande de la mañana.

Ya en el tema de la emergencia sanitaria -en el que detalló la actuación de los brigadistas de la facultad de Ciencias de la Salud y la colaboración de la UAS en diversas aristas – se refirió también al posible regreso a las clases presenciales para el semestre a iniciar a finales de agosto-principios de octubre, decisión que solo se tomará si las condiciones imperantes para entonces no representan riesgo alguno para la salud de la comunidad universitaria en general.

-De eso dependerá fundamentalmente – insistió y advirtió que, con base en los estudios a realizar, el regreso podría ser gradual; pero seguro y sostenido.

Madueña Molina cuenta con una larga carrera al interior de la UAS, lo que implica dos periodos consecutivos como secretario general, junto con el doctor Juan Eulogio Guerra Liera. Es un universitario comprometido, sencillo, con propósitos claros y definidos y con la voluntad de llevar a la UAS a los niveles que la consoliden dentro del grupo de las cinco mejores universidades públicas de nuestro país.

Puede hacerlo, por supuesto, más si cuenta con el respaldo de gobierno, comunidad universitaria y la sociedad sinaloense en general.

Enhorabuena.

-0-

Por otro lado.

Hoy miércoles, 09 de junio, arrancan los cómputos de la elección del domingo próximo pasado, para presidentes municipales y diputados locales. La jornada iniciará a las 8 horas y se desarrollará de manera ininterrumpida hasta su culminación. En el caso de las alcaldías, el conteo de votos se llevará a cabo en cada uno de los 18 consejos municipales y en el de diputados, en los 24 consejos distritales electorales.

El cómputo de la elección para diputados locales será la base para el reparto de las 16 diputaciones de representación proporcional, a las que tendrán derecho, en mayor o menor grado, todos aquellos partidos que hayan alcanzado como mínimo el 3 por ciento, con respecto a la votación estatal.

La distribución de los espacios plurinominales tendrá lugar el domingo venidero y ese día también se llevará a cabo el cómputo de la elección para gobernador, que culminará con la entrega de la constancia de mayoría correspondiente.

De acuerdo al procedimiento establecido, los resultados deberán ser validados por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

Pendientes.

-0-

Por cierto.

Ya circulan por ahí diferentes ensayos sobre como podría quedar integrado el apartado de las 16 diputaciones de representación proporcional, en el entendido de que las 24, de mayoría relativa ya están prácticamente definidas: 16 para el Movimiento de Regeneración Nacional y 8 para el Partido Sinaloense.

Aquí vale la pena precisar algunas cuestiones que están muy bien definidas tanto en la Constitución Política de Sinaloa, como en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, que de repente suelen olvidarse.

Veamos:

Punto uno: al reparto de las diputaciones plurinominales, los partidos llegan como partidos en lo individual y no como coalición o alianza. La votación en lo individual es lo que cuenta y en este rubro, MoReNa tiene el 41. 12 y PAS el 7. 46 por ciento, de acuerdo al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, con el 71 por ciento de las casillas contabilizadas.

Punto dos: el órgano electoral debe evitar tanto la sobre representación como la subrepresentación. Es decir, que a los partidos se les adjudiquen las curules, con base en el porcentaje máximo de sobre representación (o clausula de gobernabilidad si usted lo quiere llamar así) y que es del 8 por ciento, por encima del total de su porcentaje de votación.

Punto tres: que ningún partido político (no alianza ni coalición) podrá contar con más de 24 diputados en total, incluidos los dos principios: mayoría y representación proporcional.

Y punto cuatro: que tendrán derecho a por lo menos un diputado de representación proporcional todos aquellos partidos que hayan obtenido un mínimo de 3 por ciento, con respecto a la votación total. En el caso de Sinaloa: Morena, PRI, PAN, PAS, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

La pregunta es: ¿tendrán acceso MoReNa y PAS a las diputaciones plurinominales, por aquello de que podrían caer en una sobre representación?

A juicio del columnista, cuando menos a una, si nos apegamos al artículo que establece que se le asignará una posición a cada partido que alcance cuando menos el 3 por ciento; pero será difícil que se les conceda una más por lo ya señalado: que su sobre representación no debe ser mayor del 8 por ciento, respecto a su porcentaje de votación.

En síntesis: tema para los abogados de los partidos involucrados en este materia, tan luego se conozcan los criterios del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Ya lo veremos.

-0-

CORTOS.- De manera civilizada, cordial y amistosa, Faustino Hernández aceptó su derrota en la elección del domingo próximo pasado para la presidencia municipal de Culiacán y lo ratificó, más tarde, al sostener un encuentro fortuito, en un restaurant de la ciudad, con el candidato ganador, Jesús Estrada Ferreiro. Así debería ser en todos los casos. ¿No?…APUNTELO.- Por cierto, al acudir al acto en el cual el doctor Jesús Madueña Molina se convirtió en el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, candidato ganador del comicio para gobernador del Estado, llamó a todos los sectores a la unidad y la reconciliación, una vez que la reciente campaña política ya es parte de la historia. Ahora hay que trabajar “todos juntos”, dijo Rocha, por el desarrollo de la entidad. Ojalá y sea posible ¿por qué no?…SUBRAYELO.- Jesús Estrada Ferreiro, por cierto, ya se reintegró a sus funciones como presidente municipal de Culiacán, por asuntos de urgente resolución. Su nuevo periodo como alcalde iniciará el primero de noviembre del año en curso…ANOTELO.- Olga Peña Inzunza y Nicolás Vidales Soto, presidenta fundadora y presidente, respectivamente, de la Fundación Cultural Enrique Peña Gutiérrez, se hicieron presentes en el programa Agenda Cultural Universitaria, atinadamente conducido por el periodista Ulises Cisneros. Esto sucedió anoche y se habló, por supuesto de los planes inmediatos de la fundación. Ya lo informaremos…ORALE.- A propósito, quien dicta cátedra en esto de la conducción es el maestro Wilfrido Ibarra, director de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa. Lo confirmó, de nuevo, en la transmisión del programa especial de toma de protesta del nuevo rector, Jesus Madueña  Molina. Enhorabuena…ESFUERZOS.- “El Mundanal Ruido” es el nuevo libro de nuestro compañero, colega y amigo, Jorge Guillermo Cano Tiznado, escrito durante la pandemia y que ya está a la venta en las principales librerías de la ciudad. Ya lo tenemos en nuestras manos, por gentileza de Jorge Guillermo. Ampliamente recomendable. Felicidades…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestra recomendación de siempre: cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: