A dos días de la elección para rector de la UAS: Madueña o Inzunza Cázarez

Agenda Política

 

A dos días de la elección

para rector de la UAS:

Madueña o Inzunza Cázarez

 

= La decisión en manos del Consejo Universitario

= Resolverá en su sesión del próximo viernes

= “Vamos a ganar todo”, dice Rocha en Guasave

= Cantan victoria Osorio Chong y Claudia Ruiz

= Reiteran Sergio y Rosa Elena: “no declinaremos”

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

A unos días de la sesión del Consejo Universitario para la elección de nuevo rector, la apuesta se mantiene: Jesús Madueña Palazuelos o Santiago Inzunza Cázarez.

Hay dos propuestas más: Zoila Maribel Gaxiola y Gonzalo Armienta Hernández.

Sin embargo, las opiniones son coincidentes en el sentido de que la decisión recaerá en Madueña o Inzunza Cázarez. El primero, por su cercanía con Héctor Melesio Cuén Ojeda; el segundo, por sus sólidos nexos con Rubén Rocha Moya, candidato al gobierno del Estado por la alianza MoReNa-Partido Sinaloense.

Lo sabremos este viernes, poco después del mediodía, una vez que el Consejo Universitario reciba, de la comisión de postulación, la terna correspondiente en orden de idoneidad. El número uno, se supone, será el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Pendientes pues.

-0-

Mientras.

Ayer, en el Burrión, Guasave, Rubén Rocha Moya la soltó:

-No vamos arriba en la mayoría de las encuestas; vamos arriba, con amplio margen, en todas las encuestas.

Y subrayó:

-Vamos a ganar todo: gubernatura, las 18 presidencias municipales, la abrumadora mayoría de las diputaciones locales y de paso, las 7 diputaciones federales.

Nunca antes había denotado tanto optimismo el candidato de MoReNa-Partido Sinaloense a la gubernatura del Estado, lo que, dijo, “no es con un sentimiento de triunfalismo”, sino “con humildad”; pero “es algo que no podemos callar”.

Con todo y eso, con tal desbordamiento de euforia anticipada, Rocha Moya admitió que, de cualquier manera “no nos vamos a confiar” y le adelantó a sus simpatizantes -de esa zona de la entidad, en los valles del río Sinaloa- que “ya tenemos listo todo un ejército para la defensa del voto”, que incluye representantes del candidato en todas las secciones electorales y un cuerpo de abogados especializados, por aquello de “un intento de fraude, que no puede descartarse”.

Así fue la respuesta de Rocha a los posicionamientos de los senadores Miguel Ángel Osorio y Claudia Ruiz Massieu, apenas una hora antes en la ciudad de Culiacán y por la línea trazada este será su discurso central en lo que resta de su campaña política.

¿Qué os parece?

-0-

Y bueno.

Aquí, en la ciudad capital, los senadores Miguel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu abrieron el día, precisamente, con una proclama de victoria de Mario Zamora Gastélum, basada en los resultados de la empresa “Arias Consultores”, en cuyo última encuesta concede a Mario una delantera de cinco décimas de punto porcentual sobre Rubén Rocha Moya: 40. 8 contra 40. 3, para ser más precisos.

-Y esto -coincidieron – ya no es novedad para nosotros. Es un fenómeno que se multiplica por todo el país, a lo largo del cual nuestros candidatos han remontado una larga cuesta y ahora se perfilan hacia el triunfo.

Claudia Ruiz Massieu dejó claro que en el caso particular de Sinaloa, decidirá entre “ponerle freno a una dinámica de regresión, estancamiento económico o incompetencia” y entre “el Sinaloa de evolución, fuerza y dinamismo”. Está fácil, abundó: “la gente ya se hartó de las mentiras de MoReNa” y es por eso que decidió ya “por nuestro candidato, Mario Zamora”.

Osorio Chong, a su vez, advirtió que “lo peor que le puede pasar a Sinaloa sería la llegada de la 4-T”; pero esto, por fortuna, “no sucederá” porque cuentan con una gran alternativa, que ofrece un sólido crecimiento para Sinaloa.

En todo momento aludieron a la encuesta de “Arias Consultores” y algunas otras, que conceden la delantera al candidato del PRI-PAN-PRD.

De ahí la respuesta del abanderado de la alianza MoReNa-PAS.

En fin.

-0-

Por cierto.

El tema de las declinaciones de candidatos en favor de un tercero -ya sea Mario Zamora o Rubén Rocha – volvió a ser el tema de la jornada política de ayer; pero ya los candidatos más aludidos a este respecto fijaron sus respectivas posturas de manera concluyente.

Sergio Torres Félix, por ejemplo, expresó, categórico, que “no voy a declinar por nadie y de esto no existe ya la menor posibilidad.

Subrayó:

-¿Cómo voy a declinar si estoy seguro que voy a ganar la elección? Yo me voy hasta el final, tope con lo que tope, porque soy hombre de principios, de palabra y congruente con mis actos. MoRena atraviesa por una división interna de desespero y en el PRIAN la debacle es total. ¿Cómo entonces voy a declinar a mi candidatura?

En términos similares se pronunció la candidata Rosa Elena Millán Bueno al citar que es una mujer de palabra, que sabe cumplir sus compromisos y que no es para nada menor la responsabilidad en ella depositada por la dirigencia nacional de Fuerza por México.

-Y si voy a ganar ¿por qué tengo que declinar? En todo caso que declinen por mí, porque yo voy a ser la gobernadora del Estado – apuntó.

¿Alguna duda?

-0-

Por otro lado.

De nuevo, a través de su tweet, el gobernador Quirino Ordaz Coppel nos da a conocer sus últimas actividades.

Anda por Madrid.

Y desde allá, informa:

“Hoy tempranito, en España, me reuní con varios medios de comunicación especializados en turismo. Les platiqué de todos los atractivos turísticos que tenemos ¡y les encantó Sinaloa”.

Remata:

“Seguramente pronto los tendremos por allá, de visita”.

De nuestra parte, enterados.

-0-

CORTOS.- “Desde que era un chamaco fui hombre de izquierda; pero nunca un radical”, le confesó Rubén Rocha Mocha a la periodista Adela Micha, en entrevista para su plataforma informativa. Y también le adelantó que, a partir del primero de noviembre, “iniciaremos una nueva era en Sinaloa, con un gobierno incluyente en todos los sentidos”. La entrevista se grabó el domingo próximo pasado en una locación del puerto de Mazatlán, con las paradisiacas playas sinaloenses como fondo. ¿Qué tal?… ÓRALE.- Lluvia de adhesiones en Ahome en torno a la candidatura de Gerardo Vargas Landeros a la presidencia municipal. Se le unieron, de un solo golpe: Miguel Angel Carrillo Verduzco, candidato del Partido Encuentro Solidario a la alcaldía de la ciudad de Los Mochis; Hugo Melitón Ruiz Robles, candidato a diputado local por el tercer distrito electoral y Jesús Alfredo Rivas Rojo, candidato a regidor del ayuntamiento de Ahome. Las dimisiones están de moda… ÁNDALE! Faustino Hernández, candidato del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Culiacán, celebra la delantera de seis puntos sobre Jesús Estrada Ferreiro que le otorgó la encuesta de El Debate; pero “aunque mucho me alegra, no nos vamos a confiar; por el contrario, cerraremos campaña a tambor batiente”. ¿Cómo ve?… APÚNTELO.- En sus últimos días como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera puso en marcha un evento denominado “Celebrando una colaboración exitosa: un día de Cambridge en la UAS”, que hace alusión al excelente programa de enseñanza del idioma inglés que con la colaboración de Cambridge se desarrolla en nuestra máxima casa de estudios superiores”. Uno de los muchos puntos buenos del doctor Guerra al frente de la UAS. Así de fácil…SUBRÁYELO.- Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, celebró la adhesión de Tomás Saucedo a la candidatura gubernamental de Rubén Rocha Moya, bajo el argumento de que, con Tomás, “ganamos un elemento con el quien nos unen muchas coincidencias programáticas”. ¿Qué tal?…COLOFÓN.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya. Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca…

-0-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: