Ciudad de México.- El subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, dijo que esta es la tercera semana en constante reducción de contagios COVID 19 en el país, y la incidencia de nuevos casos está por debajo de todas las olas previas, y continúa reduciéndose.
La cifra es halagüeña, ahorita es del 1.6 por ciento. La hospitalización también es un indicativo, hay menos cantidad de personas por atender, y la mortalidad que la semana pasada se encontraba en ascenso, ahora hay una tendencia a la baja de manera sostenida en las 32 entidades federativas.
La mortalidad es 71 por ciento menos de lo que se llegó a tener en lo más alto de a epidemia. En el monitoreo de niñas, niños y adolescentes, se establece que el repunte que hubo no se debió a la apertura de escuelas, ocurrió durante las vacaciones de invierno, cuando vino la cuarta ola subieron los casos en esta edad.
El porcentaje de casos en estas edades fue idéntico. Solamente .12 por ciento de las escuelas que están en el programa de monitoreo ha tenido alguna afectación, pero es una cifra mínima.
La vacunación continúa en todos los frentes, todos los grupos de edad. No dejar a nadie fuera, pero se persiste en las zonas más apartadas del país.
Vacunarse contra COVID reduce en más del 95 por ciento la probabilidad de hospitalización o fallecer, en este momento es una epidemia de no vacunados los que se presentan en los hospitales.
Insistimos, vacunas hay suficientes y se está poniendo por todo el país, hay que hacerlo. La cobertura es del 90 por ciento en México de personas vacunadas, en los bloques de edad también el avance es notorio.
Los refuerzos o dosis adicional, el 68 por ciento de las personas de 60 años y más están protegida. Se seguirán abriendo nuevos segmentos de edad entre la población para cobertura.
El personal de salud está debidamente protegido también, el personal educativo también se ha tenido un avance sumamente rápido.
En el regreso a clases hay casi 200 mil escuelas abiertas, hay 19 millones 288 mil alumnos, y en maestros hay un millón 690 mil en aulas.
Con esto se aprecia la respuesta de padres de familia, maestros, autoridades educativas y alumnos, dijo la Maestra Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública en el gobierno federal.
La vacunación ha concluido en todas las entidades federativas en el sector educativo. Y se tienen 2 millones 116 mil maestros y personal que atiende a las instituciones