A retirar querella contra Periodistas, exige Rocha a funcionarios de su gobierno

Agenda Política

A retirar querella contra Periodistas, exige Rocha a funcionarios de su gobierno

= Quienes las tengan presentadas, por supuesto
= Entre ellos se menciona a Héctor Melesio Cuén
= Quien no lo haga será retirado de la administración
= Hermetismo en investigaciones sobre el caso LER
= Licitadas ya 14 de 47 obras ya aprobadas para el Estado

Jorge Luis Telles Salazar

Rubén Rocha Moya no tendrá al interior de su gobierno a funcionarios -de ningún nivel- que mantengan emplazamientos jurídicos contra periodistas por el ejercicio de su libre expresión. Del mismo modo hará recomendaciones en el mismo sentido a aquellos presidentes municipales que se encuentren en situación similar.

¿Nombres?

Marcos Vizcarra, asistente cotidiano a la conferencia semanera del gobernador -representante de la revista Espejo – citó, concretamente, al secretario estatal de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda y al alcalde de la ciudad de Los Mochis, Gerardo Vargas Landeros. El mismo Rocha agregó un nombre más: el del Químico Benítez, presidente municipal de Mazatlán.

El periodista dijo que, en el caso particular de Cuén suman cuando menos tres los periodistas contra quienes existe querella por parte del actual secretario de Salud. En lo que hace a Vargas Landeros, el mismo Vizcarra citó a Luis Enrique Ramírez como uno de los afectados. Y por lo que concierne al Químico, el propio Rocha Moya sé refirió al caso de Felipe Guerrero, a quien traían “en calda” en el mero Mazatlán.

Llama la atención el tema de Héctor Melesio porque no existen señalamientos de demandas legales contra los representantes de los medios de comunicación, sin olvidar sus diferencias contra algunos analistas políticos de la entidad. Incluso, en contra del propio Luis Enrique; pero esto ya era un asunto superado. De lo que se sabe, en cambio, es de la existencia de conflictos serios y desgastantes con María Teresa Guerra Ochoa; pero la actual secretaria de la Mujer es funcionaria de alto nivel en el gobierno de Rocha, no periodista.

Sin embargo, ahora ya subieron a Cuén al escenario y tendrá que distraerse de sus delicadas funciones como secretario de Salud para aclarar las cosas toda vez que Rubén Rocha Moya fue concluyente en sus expresiones:
-No quiero a nadie en mi gabinete con querellas contra periodistas…Y al buen entendedor, pocas palabras.

Es decir: si Héctor Melesio Cuén se ubica en ese supuesto, está obligado a desistirse, si entra en sus planes el sostenerse -como hasta ahora – dentro del gabinete de Rocha, contra viento y marea. Y lo mismo deberán hacer aquellos funcionarios estatales que se encuentren en situación similar. Habrá cuello, de lo contrario. Y algo más: solo tienen dos días para hacerlo, de conformidad con un memorándum firmado por el mandatario que circuló en todas las dependencias oficiales.

Pendientes.
-0-

Y bien.

A propósito del caso Luis Enrique Ramírez, pues si acaparó gran parte de la conferencia del titular del Poder Ejecutivo Estatal; pero, como aquí lo advertimos, pocas novedades al respecto. Ninguna, de hecho.
Sin embargo, el gobernador de la entidad aseguró que “si hay mucho avance”; pero que se trata, lamentablemente de una información reservada, a efecto de no entorpecer las investigaciones del caso, en lo que es el clásico lugar común. El propio Rocha Moya y su secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, trabajan horas extras para obtener definiciones concretas en torno a este crimen que no solo ha sido noticia nacional sino hasta internacional.

Ante los representantes de los medios de comunicación, Rocha reiteró su seguridad en el sentido de que el asunto se esclarecerá por completo e insistió en que no habrá impunidad a efecto de reducir al mínimo la posibilidad de que situaciones como estas se repitan en Sinaloa.

Aseguró que el caso no será atraído por la Fiscalía Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión, confiado de que aquí “lo resolveremos satisfactoriamente”.

Y en el mismo sentido ratificó que su gobierno ofrecerá todo tipo de garantías a los comunicadores a fin de que lleven a cabo su trabajo en una atmósfera de plena respeto a la crítica, de protección y de completa libertad.
En lo suyo el gobernador. Y la verdad es que ¿Qué otra cosa puede ofrecer?

Nadie culpa a Rocha de estar involucrado, ni por asomo, en el asesinato del periodista, ni tampoco ninguno de sus colaboradores; pero si es su obligación velar por el desarrollo de una investigación profunda, profesional y objetiva, que conduzca a una verdad y que ésta se de a conocer a satisfacción no solo del gremio agraviado sino de la sociedad en general.

¿Estamos?
-0-
Mientras.

En el entendido de que la obra material es uno de los factores -entre otros – que contribuyen al lucimiento de un gobierno, Rubén Rocha Moya aprovechó la Semanera de ayer para dar a conocer que del paquete del cual se habló días atrás, un total de 14 obras ya están licitadas, mientras que 33 de ellas todavía se encuentran en tal proceso.

Entre unas y otras suman 762 millones de pesos de inversión.

Las primeras 14 concentrarán 92 mdp y consisten, entre otras, en: Centro de Justicia para Mujeres en Mazatlán, carretera Culiacán-Sanalona, entronque Limón de Tellaeche, camino a presa Vinoramas y pavimentación de calles y vialidades en distintas ciudades del Estado.

Hacia las 33 restantes se canalizarán los otros 670 millones de pesos y aquí se inscriben: el puente sobre el río Quelite, la carretera El Fuerte-Constancia, la carretera Batequitas-La Higuerita, la segunda etapa del dren San Joachín y la pavimentación de un importante número de rúas en nuestra ciudad capital.

Adicionalmente a ello, el gobernador confirmó la construcción de un centro teletón en el puerto de Mazatlán, en lo cual su administración ofrecerá las facilidades necesarias para ello.

En junio, a más tardar, todas estarán en proceso de ejecución.

Y por ahí, aunque no lo anunció, Rocha Moya ya lleva a cabo las primeras gestiones para la construcción de un anillo periférico que rodeará, prácticamente, toda la ciudad a una distancia tal que la mancha urbana no alcance la vialidad en un tiempo razonable. Ratificamos lo dicho ayer: podría ser la obra emblemática de la actual administración gubernamental.

¿Qué os parece?

-0-

CORTOS.- Este martes, la clásica conferencia de Sergio Torres Félix, el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano. Sergio mantenía una sólida relación amistosa con el periodista Luis Enrique Ramírez -desde aquellos tiempos en que éste cubría el Congreso del Estado- de tal modo que el líder de MC fincará claramente su posicionamiento respecto a los hechos y demandará lo que todo mundo hace: justicia para el compañero ultimado.

Pendientes…GULP.- La diputada Viridiana Camacho Millán, presidenta de la comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado (de la bancada del Partido Sinaloense) alertó que las dos muertes reportadas en Sinaloa, por el consumo de fentanilo, no pueden ser ignoradas; lejos de eso, deben considerarse como un claro llamado de atención a los padres de familia, para la vigilancia y cuidado de sus hijos. El fentanilo -advirtió- es una droga letal que lleva a la muerte a quienes la consumen en un corto tiempo. Y ya está en Sinaloa, que es lo más grave. Cuidado pues…APUNTELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se presentó ayer ante la Oficialía de Partes del Gobierno del Estado, para entregar el documento en el que acepta el camino propuesto por el gobierno de Rubén Rocha para solucionar el problema de las viudas de policías caídos en el cumplimiento del deber, en lucha por una pensión. Este punto, por si usted no lo sabe, es clave en el juicio político que se le sigue al alcalde de la capital de Sinaloa. Atentos…ORALE.- A un mes de la celebración de elecciones para renovar seis gubernaturas en el país, Morena tiene una clara ventaja en cuatro de ellas: Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. Acción Nacional tiene a Aguas Calientes en la bolsa y la coalición PRI-PAN-PRD mantiene escasa delantera en Durango. Difícilmente cambiará la perspectiva de aquí al primer domingo del mes entrante. Y el domingo venidero, por si le interesa, comicios para una presidencia municipal, con todo y regidurías, en el Estado de México. Ya le informaremos…COLOFON.- Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: