A través de las encuestas, Zamora y Rubén Rocha luchan sin cuartel por la preferencia electoral

Agenda Política

A través de las encuestas,

Zamora y Rubén Rocha

luchan sin cuartel por

la preferencia electoral

 

= En “empate técnico” las últimas tres difundidas.

= MoReNa saca otra, con 13 puntos a su favor

= “Caballo que alcanza, gana siempre”: Zamora

= Insiste Rocha: “mi ventaja es irremontable”

= “Póngase a trabajar”, Sergio Torres a AMLO

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Aires de optimismo soplaron ayer sobre el cuartel de campaña de Mario Zamora, tras la difusión de dos encuestas por parte de entidades serias y confiables: el diario capitalino El Universal y la empresa calificadora México Elige.

En las dos, ciertamente, el candidato del PRI-PAN-PRD está abajo; pero por diferencias que definen a esto como el clásico empate técnico: en la de El Universal, Zamora Gastelum aparece con un 35 por ciento en la intención de voto, contra 39 de Rubén Rocha Moya; en la de México Elige, Zamora tiene 42 puntos porcentuales y Rocha, 44.

Estas dos últimas encuestas se suman a la de Arias Consultores, en cuyo último reporte ubica a Mario Zamora con el 40. 8 por ciento de las preferencias electorales, por 40. 3 que le asigna a Rocha Moya.

De hecho, solo en la de Arias Consultores figura Mario a la cabeza de las intenciones de voto, con 5 décimas de punto por encima de Rubén Rocha; pero, de cualquier modo, se desbordó la euforia al interior del equipo de la coalición “Va por Sinaloa” al considerar lo del empate técnico, como una figura que les concede buenas posibilidades de victoria en las elecciones del domingo 06 de junio venidero.

Y bueno, hay que dejar claro que en las huestes del bloque PRI-PAN-PRD nunca se ha perdido el optimismo; pero ahora lo derrochan hasta por los codos. Como que la noche se fue de repente y llegó la luz del sol.

La respuesta apareció el mismo día: el equipo de Rocha Moya circuló otra encuesta, la de una firma conocida como Polls.Mx, que le da 52 puntos a Rocha y 33 a Zamora.

La clásica guerra de las encuestas.

Y ya no sabremos de otra cosa más que de encuestas, de aquí al último día que la ley lo permite. Las propuestas quedaron atrás. Solo encuestas y junto con ellas, las descalificaciones correspondientes.

¿Qué os parece?

-0-

Y bueno.

En las dos últimas semanas de campaña -de aquí y hasta el miércoles 02 de junio venidero -, Rubén Rocha Moya ya estableció la estrategia con la que transitará hasta el final de la contienda electoral. No más modificaciones, a menos de que se de por ahí algún acontecimiento de tinte extraordinario.

Son solo tres puntos:

01.- Insistir sobre las encuestas en su favor, especialmente en aquellas que le asignan dos dígitos de ventaja y algunas de las cuales se disparan, incluso, arriba de los 20 puntos porcentuales. Rocha ya remarca que, a estas alturas de la lucha, la diferencia es irremontable, con la clara intención de influir en la intención ciudadana, particularmente en el universo de los indecisos.

02.- Reiterar, en forma incansable, que la ciudadanía debe votar “en escalera”, más allá del nombre, el prestigio y la capacidad de los candidatos a presidentes municipales, diputados federales y diputados locales. Clama por el “4 de 4”.

Y:

03.- Advertir, desde ahora, que está garantizada la presencia de representantes de la alianza en todas y cada una de las casillas que se instalarán a lo largo y ancho del Estado y que, por si hiciera falta, se cuenta ya con un equipo jurídico especializado, que entrará en acción al menor indicio de fraude electoral.

La narrativa en esta dirección ya la trae Rocha desde que arrancó esta séptima semana de campaña y la acentuará, en forma notable, durante los próximos días.

Ya lo verá usted.

-0-

Bien.

En su tierra natal, Los Mochis, antes de poner en marcha una ajustada agenda de campaña, Mario Zamora se refirió, precisamente, a las encuestas ya mencionados, amparado en un refrán popular: “caballo que alcanza gana”.

-Ya alcanzamos, ya rebasamos y vamos por la victoria -sentenció.

Agregó:

-Se siente bien el ambiente en las calles. Vamos bien y vamos a ganar con una clara ventaja, tan clara que más de alguno se va a sorprender de los resultados el próximo 06 de junio.

Lo anterior, a solo dos semanas de la conclusión de las campañas y a 19 días de la jornada electoral. Todavía, en efecto, queda algo de tiempo, que Zamora aprovechará -adelantó- con más propuestas para Sinaloa; pero propuestas claras y realizables. Del mismo modo, anunció, “estableceremos compromisos concretos y transparentes, siempre en medio de esa gran alegría que distingue a este equipo de campaña”.

Zamora tuvo ayer una agenda dinámica, con eventos en Mochicahui, Ahome; Adolfo Ruiz Cortinez y El Huitusi, Guasave y en esta ciudad capital.

Informados.

-0-

En tanto.

Perfectamente aclarado que no declinara en favor de ningún candidato -porque sigue convencido que él será el triunfador -, desde el puerto de Mazatlán Sergio Torres Félix emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que saque las manos del proceso electoral y además “que se ponga a trabajar porque, por si no se ha dado cuenta, hay mucho que hacer en este país”.

-Más allá de la intromisión presidencial, lo que queremos son elecciones limpias, transparentes y sin violencia ¿será mucho pedir? – subrayó, acompañado del candidato a la presidencia municipal de Mazatlán, el ex priista y ex panista Martín Heredia Quiñones.

Torres Félix pidió razonar el voto al electorado y consultar su conciencia antes de sufragar.

“Hay que votar -aconsejó – para mostrar nuestro repudio a MoReNa y en otro sentido, por quitarle el poder a la clase política, enquistada ahí desde hace más de 40 años y todavía quieren más.

Vigoroso el discurso de Sergio, así omita que todavía hace algunos meses, él mismo pertenecía a los enquistados en el poder. Y no son 40 años, son más, muchos más, mi Sergio.

En fin.

-0-

CORTOS.- Solo quien no quiere ver las cosas, no ve la presencia del Partido Sinaloense en la campaña de Rubén Rocha Moya. Y si insistimos en que son los pasistas los que le meten ruido a la agenda de Rocha es porque así es en realidad. Y andan y están por todos lados. Lo mismo en Choix que en Escuinapa. Es la estructura de Héctor Melesio Cuén Ojeda, unida ahora a la marca MoReNa, en una alianza sólida y competitiva. Ni duda cabe…APÚNTELO.- El senador Heriberto Galindo Quiñones acompañó en sus eventos políticos a Mario Zamora Gastélum durante el pasado fin de semana y en el arranque de la misma, en la que apareció al lado de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu. De ganar Zamora, Heriberto se quedará hasta el final del actual sexenio presidencial en el Senado; de no ser así, dejará el escaso antes del inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones, el primero de septiembre venidero. Así de fácil…ÓRALE.- Quien también apareció cerca de los senadores Osorio Chong y Claudia Ruiz, fue el diputado federal Alfredo Villegas, que es también candidato por el séptimo distrito electoral federal. No ha sido, la de Alfredo, una campaña con muchos aspavientos y menos espectaculares; pero sí, confía, lo suficientemente efectiva como para ganar. Ya veremos… ÉPALE!.- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, de filiación morenista, se sumó a la causa de Mario Zamora, luego del cierre de puertas del propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Están muy enojados con MoReNa y amenazan con no darle un solo voto a ninguno de sus candidatos. Algo gacho les hicieron. Supongo…COLOFÓN.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca.

-0-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: