Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de literatura 2021

Nigeria.- El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah ha sido ganardonado con el Premio Nobel de Literatura 2021. Sucede como ganador africano al nigeriano Wole Soyinka, el egipcio Naguib Mahfouz y los sudafricanos W.M. Coetzee y Nadine Gordimer. Gurnah tiene 73 años y vive en el Reino Unido donde ha sido profesor en la Universidad de Kent.

La elección de Gurnah ha sido sorprendente, incluso para él a tenor de sus palabras a Reuters: “es un premio maravilloso con un historial de grandes autores. Ha sido una sorpresa tan absoluta que tuve que esperar a oír el anuncio del jurado para poder creerlo”.

Sólo tres de sus obras están publicadas en español. ‘Paraíso’, ‘En la Orilla’ y ‘Precario silencio’. En sus obras habla de las injusticias derivadas del colonialismo y del mundo de los refugiados. Tampoco tiene una visión unívoca ni idealizada de la sociedad africana.

El novelista chino Mo Yan había sido el último Nobel de Literatura no europeo o estadounidense, en 2012, si bien la Academia que concede los premios afirma que no tiene como criterio la nacionalidad, si bien intentan no tener una perspectiva demasiado eurocéntrica.

Con información de Marca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: