Acapara Morena: Tiene mayoría en la Sección Instructora para ordenar desafueros

Ciudad de México.- Con diversos cambios en la integración de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados -órgano encargado de dictaminar el desafuero de servidores públicos-, Morena y sus aliados acapararon la mayoría de sus miembros y cuenta con tres votos de sus cuatro integrantes.

En la antesala del proceso de desafuero de su compañero diputado Benjamín Saúl Huerta Corona -acusado de violación agravada y abuso sexual agravado de menores-, y del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, la mayoría parlamentaria de la autollamada 4T efectuó este miércoles un último ajuste en la integración de la Instructora.

Al inicio de la actual Legislatura, a finales del 2018, la Sección Instructora la ocuparon dos diputados de Morena, Martha Patricia Ramírez Lucero, presidenta, y Alejandro Carvajal Hidalgo, como secretario; uno del PAN, Raúl Gracia Guzmán; y otro de MC, Juan Carlos Villarreal Salazar.

Al año siguiente, en noviembre del 2019, al iniciarse el proceso de desafuero de Rosario Robles Berlanga, Morena dispuso de cambios de integrantes. Destituyó a la presidenta, Martha Patricia Ramírez, a quien nombró como secretaria, y designó como presidente a Pablo Gómez Álvarez.

Además, retiró a los representantes del PAN y de MC para incorporar a una diputada del PRI, Ivonne Liliana Álvarez García, y a una del PT, Ana Ruth García Grande.

Este miércoles, en un nuevo cambio avalado por el pleno con 313 votos a favor, 75 en contra y 38 abstenciones, Morena determinó de nueva cuenta dejar fuera al PAN, se mantienen Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez como presidente y secretaria, y sólo cambia los nombres de los representantes del PRI y del PT, para integrar a la priista Claudia Pastor y a la petista Mary Carmen Bernal Martínez.

En medio de duros reproches en el pleno de San Lázaro, el vicecoordinador del PAN, el yucateco José Elías Lixa Abimerhi, expresó que su grupo parlamentario rechaza el acuerdo aprobado, debido a que “arbitrariamente en 2019, sin consenso con su bancada, decidieron retirar nuestra representación en dicho órgano de la Cámara, lo cual no compartimos, no aceptamos ni toleramos”.

Explicó que si se realiza un cambio en la Sección Instructora, por representatividad y de acuerdo a los instrumentos que rigen a la Cámara, sería el grupo parlamentario del PAN quien debería tener acceso y representatividad en dicho órgano.

“Lamentamos que no se haga a través del consenso y que no se haga de acuerdo a la representatividad de los grupos”, dijo.

En respuesta, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, expuso que sólo hay un cambio en la Sección Instructora que lo ocupaba ya su partido a través de su compañera de bancada, la diputada Ana Ruth García, y ahora lo ocupará la diputada Mary Carmen Bernal Martínez.

Sostuvo que ambas diputadas son abogadas y el trabajo de ellas “es destacable y de reconocerse” y aseguró que el cambio “no busca ninguna actividad incorrecta y ninguna posición diferente a la que se ha mantenido, sino es simplemente, que vienen decisiones muy importantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: