Activa SADER dispositivo nacional de emergencia en Colima para erradicar mosca del Mediterráneo

Colima.- Se intensifican acciones fitosanitarias de emergencia con el fin de que México mantenga el estatus de país libre de esta plaga que afecta el cultivo, movilización y comercialización de más de 250 especies hortofrutícolas.

El pasado 6 de abril, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria que opera en Colima, detectó un espécimen hembra de la mosca del Mediterráneo en la zona urbana del puerto de Manzanillo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal (DNE) con el objetivo de erradicar el brote de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) que se presentó en Colima, y de esta manera evitar su diseminación en otras entidades del país.

Con el Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), intensifica acciones fitosanitarias de emergencia con el objetivo de que México mantenga el estatus de país libre de esta plaga que afecta el cultivo, movilización y comercialización de más de 250 especies hortofrutícolas.

La declaratoria y mantenimiento de la zona libre de mosca del Mediterráneo impacta positivamente en más de 32 mil hectáreas de los principales productos hortofrutícolas que se producen en dicho estado y son hospedantes de la plaga como: café, calabacita, chile verde, durazno, frambuesa, guayaba, limón, mango, naranja, papaya, pepino, tomate rojo y toronja.

Al erradicar la plaga, la Secretaría de Agricultura protege la producción anual de vegetales de Colima que, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), asciende a 31 mil toneladas, con valor comercial estimado en cuatro mil millones de pesos.

El pasado 6 de abril, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria que opera en dicha entidad detectó un espécimen hembra de la mosca del Mediterráneo en la zona urbana del puerto de Manzanillo.

Esto fue notificado a la Organización Norteamericana de Protección para las Plantas (NAPPO, por sus siglas en inglés) y a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés), conforme a los compromisos internacionales adquiridos por México.

Agricultura señaló que en las trampas de delimitación y el muestreo de frutos instrumentado con motivo de la detección se determinó la necesidad de establecer las medidas fitosanitarias y controlar la movilización en un radial de 7.2 kilómetros alrededor del brote en los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

Dijo que el Acuerdo publicado en el DOF indica que durante la emergencia permanecen cuarentenados de manera absoluta: almendra tropical, caimito, cereza de café, chile caloro, chile jalapeño, chile serrano, guayaba, melón, níspero, pepino, sandía, tomate rojo, y zapote blanco o matasano

De manera parcial se cuarentenan: chicozapote, higo, limón mandarina, mango, naranja dulce y papaya, indicó.
Asimismo, se movilizan libremente: aceituna (Olea europea), aguacate (Persea americana), anona blanca, anona colorada, berenjena, calamondin, carambola, cereza, cereza española, chabacano, chirimoya, cidra, ciruela, dátil, durazno, feijoa, frambuesa, granada, jocote, kiwi, kunquat, lima, litchi, mandarina, manzana, manzana rosa, membrillo, naranja agria, nectarina, pera, persimón o kaki, pitanga o pasiflora, pomelo, tejocote, toronja, tuna y uva.
Para confinar a la mosca del Mediterráneo en el área, la Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, autorizó los siguientes puntos de verificación interna (PVI): La Central, Cofradía de Morelos, Trapichillo, Estapilla, Quesería, Los Alcaraces y Camotlán de Miraflores.

En los PVI se verifica que todos los embarques comerciales de frutos estén acompañados del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, Certificado Fitosanitario para la Importación o Certificado Fitosanitario Internacional para la exportación, según corresponda, con la finalidad de garantizar que están libres de la plaga.

En la erradicación, el Senasica aplica métodos de control amigables con el medio ambiente, la salud humana y de los animales, y tienen como base la Técnica del Insecto Estéril (TIE), la aspersión terrestre y aérea de productos orgánicos; recolección y destrucción de los frutos en el área cuarentenada y liberación de enemigos de la plaga.

Los embarques de frutos regulados en el acuerdo deben movilizarse en transportes cerrados o enlonados. Los oficiales tienen la facultad de tomar muestras, retornar y destruir los frutos regulados cuando representen riesgos fitosanitarios asociados a la mosca del Mediterráneo.

Agricultura instrumenta el DNE cuando se detecta la presencia de plagas exóticas de importancia cuarentenaria que ponen en riesgo una o varias especies vegetales, en sitios focalizados del territorio nacional.

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas no nativas de más alto poder destructivo de la hortofruticultura.
México es considerado país libre desde hace más de 30 años, estatus ratificado el 6 de septiembre de 2018, por lo cual, el Senasica opera el trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, en apego a los estándares establecidos a nivel internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: