Acuerdan SEP y SNTE incremento salarial de 3.9% para trabajadores de la educación

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron un aumento del 3.9% al salario y de 1.8 en prestaciones para los maestros de educación básica, especial e inicial, de educación media superior y superior.

En un comunicado la SEP informó que la titular de la dependencia, Delfina Gómez y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, mantuvieron una reunión donde la funcionario convocó a la representación sindical a sumar fuerzas, para afrontar el próximo retorno a clases presenciales, de manera coordinada, cautelosa y segura.

“Como nunca antes, las autoridades educativas nacionales y el magisterio, estamos unidos por la causa de la educación, que tiene como prioridades mantener la salud de todos los integrantes de nuestras comunidades escolares”, señaló.

Al presentar los resultados de la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2021, entregado por la organización magisterial a la SEP en marzo, se dio a conocer el incremento salarial y Gómez dijo que ha habido un “extraordinario compromiso del magisterio con la educación, en los meses de confinamiento sanitario por la pandemia”.

Sostuvo que el magisterio nacional se ganó “el aprecio y el cariño del pueblo mexicano, en especial de las madres y padres de familia con hijos en edad escolar, pues han constatado que son insustituibles”.

También informó que entre el 18 y 21 de mayo concluirá el proceso de vacunación al personal educativo, en su quinta etapa, para la Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, con más de 518 mil personas. Ya se han vacunado a casi 2 millones de personas en tiempo récord, dijo.

Aseveró que la vacunación dará a los maestros la certeza de contar con un muy alto grado de protección para su salud, sin dejar de atender las medidas de higiene que se han acordado con las autoridades sanitarias para prevenir contagios.

Por su parte, el líder del SNTE, Alfonso Cepeda manifestó los trabajadores de la educación tienen demandas pendientes, pero están “conscientes de la situación económica que se vive a nivel mundial, por lo que reconocen el esfuerzo hecho por el gobierno federal”. Recordó que se han entregado más de 430 mil basificaciones.

Pidió trabajar en equipo para hacer un estudio a fondo sobre los resultados que ha habido con la aplicación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, ya que “los lineamientos que de ella se han derivado verdaderamente han agredido, han lastimado en muchos sentidos los derechos laborales y profesionales de los maestros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: