Acuerdan Sinaloa y Puebla creación de banco de reserva genética de agave a través de Fundación Produce

Los presidentes de Fundación Produce de Puebla y Sinaloa, Javier Bretón de la Fuente y Gustavo Rojo Plasencia, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración encaminado a la conservación del agave mezcalero silvestre.
El acuerdo parte de que actualmente Fundación Produce Sinaloa cuenta ya con un Laboratorio de Propagación de Plantas In Vitro en donde se crea el Banco de Reserva Genética de Magueyes Mezcaleros Silvestres.
La preservación del material genético de los cultivos silvestres de agave es elemental para que el mercado del mezcal pueda ser sostenible a mediano y largo plazo.
Informaron que el cultivo del agave y magueyes actualmente se encuentran en peligro de extinción, principalmente en los medios silvestres que son cortados o cosechados sin control y antes de que la planta suelte la semilla para la siguiente generación, tomemos en cuenta de que este cultivo tarda de 7 a 8 años en llegar a la madurez para ser cosechado y en dejar hijuelos que continúen con la riqueza genética de la especie.
Con este convenio, apuntaron los firmantes, se crean las bases para que los estados que cuentan con la denominación de origen para la elaboración de mezcal tengan planta a mediano y largo plazo, con característica de alta calidad y libre de patógenos.
El proyecto de alcance nacional tiene como propósito conservar y propagar planta de agave mezcalero de las variedades: Espadín (A. angustifolia), Tonalá (A. potatorum), Tepextate (A. marmorata), Papalote (A. cupreata) y A. macrochanta.
El laboratorio de FPS tiene una capacidad de producción de hasta 1 millón de plantas por año, libres de patógenos y de alta calidad.
Actualmente ya se cuenta con 1 protocolo de propagación para la especie de agave mezcalero: A. angustifolia. Por lo que el convenio firmado permitirá ampliar el Banco de Germoplasma de Agave Mezcalero y ofrecer al productor diferentes especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: