Ciudad de México.– La Fiscalía de la Ciudad de México acusó formalmente ante el juez a 10 personas de homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad por el derrumbe de la Línea 12 del Metro capitalino que dejó 26 muertos y un centenar de heridos en mayo pasado.
La audiencia se llevo a cabo el pasado viernes y de las diez personas citadas ante el juez, acudieron nueve, pero el Ministerio Público local no reveló su identidad.
“Los amplios, exhaustivos y profesionales trabajos ministeriales y periciales nos permitieron imputar a servidores públicos, personas físicas y representantes legales, como probables responsables de los hechos, por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todas culposas”, anunció el portavoz de la Fiscalía, Ulises Lara.
A su vez, confirmó que el Ministerio Público capitalino no ha solicitado al juez órdenes de arresto contra ninguno de los acusados.
Como se recordará, el pasado octubre, se divulgó que la Fiscalía de Ciudad de México había presentado las primeras diez denuncias contra presuntos responsables del accidente, entre los que destaca Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro que planteó la construcción de la línea.
En tanto, la empresa CICSA, empresa de Carlos Slim que construyó el tramo elevado en 2012, anunció un “acuerdo reparatorio” con el Gobierno de CDMX para rehabilitar la línea, si bien negó haber sido responsable de su derrumbe.
Además,el portavoz de la Fiscalía reveló que también hay “reuniones” entre las partes para cerrar un acuerdo de reparación con las víctimas y sus familias.
La próxima audiencia fue fijada por el juez para marzo de 2022, aunque la Fiscalía pedirá que se avance para que “el acceso a la justicia sea pronto y expedito”.
La tragedia ocurrió el pasado 3 de mayo, al derrumbarse un puente elevado de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac de la capital mexicana, donde el vagón cayó sobre la carretera y quedó encallado, dejando 26 muertos y un centenar de heridos.
La investigación del Ministerio Público local consta de 59 tomos y más de 30.000 hojas.
Al respecto, un reporte independiente encargado por el Gobierno de la Ciudad de México a una empresa noruega determinó que el accidente se debió a una “falla estructural” de la construcción.
Con información de El Imparcial