Advierten aumento de millones de personas en el mundo subalimentadas

Ciudad de México.- Desde el Instituto Nacional de Salud Pública advierten que la pandemia de Covid-19 puede aumentar entre 83 y 132 millones el número total de personas subalimentadas en el mundo.

En el Seminario virtual “Seguridad alimentaria y Covid 19”, la directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP, Teresa Shamah, indicó que de acuerdo con la ONU durante 2019 47.7 millones de personas sufrieron hambre tan solo en la región de América Latina y el Caribe.

Por su parte, Verónica Boero, estadista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señaló que el impacto del coronavirus “en la seguridad alimentaria será alto, ya que es la peor crisis económica global desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que propuso enfocar la atención en países y grupos de población que tradicionalmente no han tenido atención”.

Consideró es imprescindible invertir en el levantamiento de datos representativos de la población, para crear políticas públicas basadas en evidencia; transformar el sistema alimentario, de uno industrializado a uno más saludable y económico, así como facilitar el acceso a los mercados de los pequeños productores.

Los especialistas señalaron que los últimos reportes de la ONU sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo, se reportan aumentos no sólo en la subnutrición, sino también en la inseguridad alimentaria moderada y severa, que afecta a 2 mil millones de personas en el mundo

A %d blogueros les gusta esto: