Afloran las encuestas sobre intención de voto en las campañas para Gobernador

Agenda Política

 

Afloran las encuestas sobre

intención de voto en las

campañas para Gobernador

 

= Rocha Moya dice tener amplia delantera

= Zamora: “hay uno en ascenso y otro en picada”

= Prioriza Rocha temas políticos en su segundo día

= Zamora detalla información sobre Financieras

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum tocaron, por vez primera en sus incipientes campañas políticas, un tema que será recurrente a lo largo de los próximos dos meses: el de las encuestas sobre la intención de voto de los sinaloenses para el domingo 06 de junio venidero. Los dos, casualmente, en la ciudad de Los Mochis, apenas en su segundo día de actividades en el marco de la jornada político-electoral.

El candidato de la alianza MoReNa-PAS, expresó que la mayoría de las encuestas conocidas hasta el momento, le conceden una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor; sin embargo, admitió que esto no es garantía de nada y que, ni mucho menos, se asume ya como seguro ganador de la contienda.

A su vez, el abanderado de la coalición “Va por Sinaloa” acotó que la tendencia es clara: “un candidato con tendencia ascendente, imparable y otro hacia la baja, de manera irremediable”. Sostuvo que ya está en el primer lugar de las preferencias electorales.

En cuanto a Rocha Moya, hace bien en no incurrir en posturas triunfalistas, cuando la campaña apenas comienza. Las cosas suelen cambiar y si, en efecto, cuenta con esa delantera en su favor, lo más recomendable es aplicar una estrategia de lucha como si, en efecto, estuviese abajo en las encuestas, en aras de prevenir una eventualidad o un desaguisado doloroso.

Zamora se ve contento, optimista, con ánimo renovado. En realidad las encuestas que más lo favorecen lo colocan entre cinco y ocho puntos porcentuales por debajo de Rocha, lo que, en efecto, debe ser alentador. Apenas hace dos meses -a comienzos de febrero- los distintos escenarios no eran nada buenos para el candidato del PRI-AN-PRD; sin embargo, es obvio que ahora está en la competencia y que esto animará mucho la pelea electoral que vive nuestra entidad.

En todos los casos hay que remitirnos a lo que establecen los especialistas en la materia: que las encuestas no son pronósticos de los resultados de la jornada electoral y que se trata, en el mejor de los casos, de fotografías del momento. Esto, por un lado; por el otro, que las que mejor uso tienen son aquellas que no se publican. Las que se quedan en manos de los candidatos, que son las que les recomiendan el rumbo a seguir.

Digo.

-0-

Mientras.

En su segundo día de campaña, con visitas y encuentros a lo largo de los cinco municipios del norte del Estado -Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa y Guasave-, Rubén Rocha Moya se concentró en temas políticos, en la intención de explicarle a la sociedad las razones por las que debe de votar por MoReNa-PAS, lo que equivale, en sentido práctico, a hacerlo por la Cuarta Transformación que alienta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Hoy -dijo Rocha-los candidatos debemos aprender a conquistar los votos por la vía razonada, una vez que han sido erradicados los tiempos del corporativismo, el sindicalismo oficial y la compra del voto.

Sinaloa, aseguró, aprendió la elección en 2018 y la repetirá en 2021. Y si en 2018, “nos dio cinco de cinco -presidente de la República, senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales-, ahora nos dará, sin duda, cuatro de cuatro: gobernador, alcaldes, legisladores locales y diputados federales”.

Incluida ahora la gubernatura del Estado, “en Sinaloa se comenzará a contar una nueva historia, a partir del domingo 06 de junio venidero”, garantizó.

En sus diferentes eventos del día -acompañado por los candidatos a presidentes municipales, diputados y diputados federales-, el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda y el delegado estatal de MoReNa, Américo Villarreal, Rocha Moya mantuvo su discurso en la misma tónica: el sentido político; obra con sentido eminentemente social y la instauración abierta de la Cuarta Transformación en Sinaloa.

¿Qué tal?

-0-

A su vez.

Aunque centrada fundamentalmente en el municipio de Ahome, Mario Zamora volvió a tener una intensa agenda de actividades, particularmente enfocada a reuniones de trabajo con las estructuras partidistas -del PRI, PAN y PRD- en los distritos electorales locales de aquella municipalidad.

El candidato de la coalición “Va por Sinaloa” abrió el día con un encuentro con representantes de los medios de comunicación, ante quienes expuso el mecanismo para hacer realidad, de entrada, la operación de una financiera estatal, sin necesidad de acudir a fondos federales.

Se trata, detalló, de una financiera para respaldar a actividades productivas como agricultura, pesca y ganadería, con recursos del orden de los mil millones de dólares, 500 de los cuales provendrían del Banco Mundial y los 500 restantes del Banco Interamericano de Desarrollo. Un esquema similar contempla para la consolidación del turismo.

-Sé como hacerlo. Esto no es nuevo para mí. Operé proyectos similares, cuando trabajé para la Financiera Rural. La gran ventaja es que, a diferencia de la banca privada, serían créditos a tasas no mayores del 8 por ciento, extraordinarias para los pequeños negocios – acotó.

Y subrayó:

-Si se puede. Lo vamos a hacer…

En el mismo orden de ideas, Mario Zamora adelantó que, como gobernador, llevará a cabo las gestiones que sean necesarias para el regreso al Estado de programas como Prospera, Estancias Infantiles y Escuelas de Tiempo completo, que son ya un verdadero clamor popular, por parte de mujeres, madres de familia y en general segmentos poblacionales afectados por su desaparición.

Por lo pronto, son proyectos que, en efecto, Zamora Gastélum debe tener muy claros y debe conocer, del mismo modo, los caminos para su cristalización. Ya se perfilan, de hecho, como algunas de sus principales banderas de campaña.

A seguirlos de cerca. Valdrá la pena.

-0-

CORTOS.- Ya en el marco de su campaña político, el equipo de prensa de Sergio Torres Félix (Ana María Alvarado) anuncia la realización de su tradicional desayuno de los martes con los representantes de los medios de comunicación de la capital del Estado. La cita es a la hora y en el lugar de costumbre. Pendientes…ANÓTELO.- Por su parte, el candidato Rubén Rocha Moya se presentará hoy martes en el modulo de vacunación de la escuela primaria “Revolución Mexicana”, aquí en Culiacán, para aplicarse la vacuna contra Covid-19, en el entendido de que Rocha se registró en su momento, de tal modo que acudirá papelito en mano. En el resto del día girará por los municipios de Angostura y Navolato. Ya le informaremos…APÚNTELO.- Un gobierno municipal facilitador y promotor de la inversión, promete Faustino Hernández, de ganar la elección del domingo 06 de junio como candidato a presidente municipal de Culiacán, por la coalición “Va por Sinaloa”. La activación de la economía es inaplazable para Culiacán y esa será, de entrada, “nuestra prioridad”, adelantó. Y buena falta que hace, la verdad…SUBRÁYELO.- El doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dará hoy el banderazo de salida a brigadistas de vacunación, aportados por la centenaria institución. El acto, en el estadio universitario, a las 7 de la mañana. Enhorabuena por eso…ÓRALE.- A pesar de dos decesos por inmersión en elemento líquido, el presidente municipal sustituto de Culiacán, Miguel Angel González, consideró como un éxito el operativo de Semana Santa aplicado en playas, balnearios y centros de recreo de la municipalidad y aclaró que en el caso de los dos fallecimientos se produjeron en una zona en la que se advirtió, en su momento, de su peligrosidad por ser escenario de trabajos de dragado. No se logró, finalmente, el saldo blanco; pero la autoridad está satisfecha, de cualquier modo. En fin…VÁMONOS.- Lupita Dávalos, candidata del PRI-AN-PRD a la diputación local por el distrito electoral numero 18, es una de las caras nuevas de la política estatal. Ha sido la primera mujer sindica de Costa Rica y aspira a ser la primera mujer en representar a su distrito en el Congreso del Estado. Pues, que haya éxito…FANFARRIAS.- Y en efecto, arranca hoy la jornada de vacunación para adultos mayores (de más de 60 años de edad) en la ciudad de Culiacán. Según parece existe una coordinación adecuada para que la tarea se lleve a cabo de manera ordenada, eficiente y rápida, sin poner en riesgo la salud de las personas de edad avanzada. Ya veremos si las cosas son así. Ojalá…COLOFÓN.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y algo más: cuídense mucho, ahora más que nunca.

-0-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: